Los videojuegos pueden funcionar como potenciador del aprendizaje y conocimiento

El actor Martín Bello juega con la Xbox 360
MARIO FERNÁNDEZ
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 18:30

MADRID, 21 Oct. (Portaltic/EP) -

La Universidad de Colorado ha publicado un estudio que asegura que los videojuegos son una importante herramienta de aprendizaje y que mejoran de las capacidades cognitivas.

El estudio ha sido realizado través de diversas pruebas en 65 entornos distintos y con más de 6.400 participantes en total.

El estudio alude a ejemplos prácticos para legitimar los datos obtenidos. Menciona la utilización de videos interactivos por parte de la empresa americana Cold Stone Creamery, empresa dedicada a la restauración. Gracias a este método formativo, han comprobado una mejora por parte de los empleados en el aprovechamiento de los recursos.

Otro caso práctico es el uso de simuladores por parte del Departamento de Estado norteamericano, que forma con este sistema a parte de sus soldados.

Los datos más significativos muestran un 11 por ciento más de percepción sobre los contenidos en los sujetos que usaban videojuegos, un 14 por ciento más de conocimiento de las habilidades desarrolladas y un 9 por ciento más de retención de las informaciones.

En palabras del profesor Traci Sitzman, responsable de la investigación, "el estudio nos da una visión global y completa de la eficacia de la formación por medio de videojuegos".

Pese a lo positivo de los datos presentados, el profesor Sitzman es cauto con sus conclusiones. Destaca el potencial de los videojuegos en el proceso de aprendizaje pero con algunas condiciones. Precisa que los juegos deben permitir un rol participativo a los usuarios para ser útiles. Si el usuario tiene una participación pasiva, no son más efectivos que otros sistemas. Además los usuarios deben tener acceso libre para que funcione la interactividad y el interés en los contenidos.

En el final de su estudio, Sitzman precisa que "el videojuego es una herramienta y no un sustituto para el aprendizaje". Según el estudio es fundamental que las condiciones expuestas por Sitzman se respeten para conseguir el máximo partido de la utilización de videojuegos como medios de formación.

Las principales conclusiones del estudio han sido difundidas por la Universidad de Colorado pero va ha ser publicado completo en la revista Personnel Psychology en el próximo número de invierno.