Miyamoto es finalista de los Príncipe de Asturias

Reuters
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 19:29

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura conjunta de los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman y la del japonés Shigeru Miyamoto, considerado el "padre del videojuego moderno" han resultado finalistas del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.

A esta fase también han llegado el escritor y periodista estadounidense Tom Wolf y el psiquiatra madrileño Diego Gracia, informaron fuentes cercanas a la Fundación.

Así lo ha decidido el jurado del galardón que se ha reunido el miércoles en el Hotel de la Reconquista de Oviedo y que ha estado presidido por Manuel Olivencia. El fallo, el tercero de esta trigésima edición, se hará público mañana al mediodía, una vez concluyan las deliberaciones.

Alain Touraine está considerado uno de los más importantes sociólogos contemporáneos. Con títulos como 'Conocimiento e Identidad' y 'El mundo de las mujeres', su obra se centra en la relación entre el individuo y la sociedad. Zygmunt Bauman es profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds y autor de obras como 'Europa, una aventura inacabada', 'Vida de consumo' y 'Libertad'.

Por su parte, el japonés Miyamoto es director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de 'Nintendo', compañía de la que forma parte desde 1977, y máximo responsable del Área Recreativa y de Desarrollo de Producto y está considerado el padre del videojuego moderno.

El jurado está integrado por la editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena; el vicepresidente de Vocento, Enrique Ybarra; los presidentes de RTVE y de Tele 5, Alberto Oliart y Alejandro Echeverría, respectivamente, y los periodistas José Luis Gutiérrez, Miguel Ángel Liso y Diego Carcedo.

También formarán parte del tribunal, el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, y el de la Televisión del Principado de Asturias, José Ramón Pérez Ornia, así como la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya.