¿Espió Google Street View a congresistas americanos?

Street View Bilbao
ALBERTO VARELA
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 14:09

MADRID, 9 Jul. (Portaltic/EP) -

Google Street View podría haber recogido datos personales de congresisas americanos incluyendo información que afecta a la seguridad nacional. Esta sospecha fue puesta de manifiesto por Consumer Watchdog, uno de los principales grupos de defensa de los consumidores, que ha pedido en el Congreso la celebración de audiencias para conocer los datos recogidos por Street View.

Google ha admitido la obtención, por parte de vehículos cuyo fin era recoger información cartográfica, de datos transmitidos por redes inalámbricas. El asunto se hizo público a raíz de la solicitud presentada por parte de las autoridades alemanas para conocer dicha información.

El gigante de las búsquedas admitió que la información obtenida podría incluir información de correos electrónicos, textos, fotografías o incluso la página web que algún usuario podría estar viendo.

Según la BBC en informaciones recogidas por Portaltic, Consumer Watchdog llevó a cabo una experimento para poner de relieve la vulnerabilidad de algunos usuarios y detectar las redes sin encriptar o abiertas. El grupo ha recogido datos en zonas donde están ubicadas algunas de las casas de políticos que aparecen en Google Street View.

Según este grupo, la congresista Jane Harman, que encabeza el comité de inteligencia de Seguridad Nacional tiene una red doméstica abierta a través de la cual se pudo haber filtrado información vital que podría haber sido recogida por Google Street View.

"Nuestro propósito era demostrar que los miembros del congreso son blancos, tanto como cualquier otro ciudadano en la tierra", añadió un potavoz de Consumer Watchdog.

Google ha insistido en que el equipo wifi que lleva el vehículo que ha estado recogiendo los datos cambia automáticamente los canales, alrededor de cinco veces por segundo.

Leer más acerca de: