La mitad de los consumidores, preocupados por el robo de identidad provocado por software falso

Microsoft
EP/COMUNICACIONRRPP
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 19:19

MADRID, 17 Nov. (Portaltic/EP) -

El 50 por ciento de los consumidores dicen estar preocupados por el robo de identidades y pérdidas de datos causadas por el software ilegal. Microsoft Corporation ha presentado este miércoles los resultados de una amplia encuesta a consumidores en el que más de 38.000 hombres y mujeres de 20 países de todo el mundo han sido preguntados acerca de sus percepciones sobre el software falsificado.

Según este estudio, tres de cada cuatro consumidores están de acuerdo en que usar software ilegal no es tan seguro como utilizar software legal. Además, la mayoría apoyan que los gobiernos y la industria tomen medidas contra las falsificaciones.

"Los consumidores de todo el mundo están remitiéndonos quejas acerca de la falsificación de software", señaló Joaquín Potel, director de la división de Pymes y Partners de Microsoft Ibérica.

"Los usuarios nos están pidiendo que les enseñemos a protegerse. Quieren hechos. Y quieren que la industria y los gobiernos se pongan en marcha y tomen medidas. Nuestro compromiso es hacer todo lo que podamos para ayudarlos", añadió.

De acuerdo con los datos de la encuesta, el 80% de los consumidores encuestados en todo el mundo están preocupados sobre los riesgos del uso del software falsificado, y el 70% señaló que consideran el software original más seguro, más estable y más fácil mantenerse al día.

La mayoría de los encuestados --un 73%-- aseguran que si tienen la opción eligen software original, y más de dos tercios creen que los consumidores en general tienen que estar atentos o sino caerán en el error de comprar software falsificado.

Más de 300.000 consumidores han denunciado a través de la web de Microsof desde 2005. En las denuncias ofrecen detalles de cómo por utilizar software falsificado sus ordenadores han sido infectados con virus y malware, o simplemente el software no llegó a funcionar.

Aunque los consumidores están poniendo cada vez más de su parte, reportando los problemas que están teniendo con el software falsificado, también están reclamando que los gobiernos y la industria se pongan en marcha para frenar este problema.

El 75% de los encuestados pidió que los gobiernos actuaran y el 72% considera que la industria del software debería hacer más. Asimismo, el 75% consideran que los consumidores necesitan maneras de protegerse a sí mismos que les ayuden a darse cuenta que el software que van a comprar es falsificado.

"Los resultados de esta encuesta muestran que todavía hay una importante necesidad de que la industria del software y los gobiernos eduquen a los consumidores sobre la falsificación del software", señaló Luis Frutos, presidente del Comité español de Business Software Alliance (BSA).