Software libre para facilitar los rescates en situaciones de emergencia

Rescate en el Terremoto de Yushu (China)
REUTERS
Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 11:25


MADRID, 9 May. (Portaltic/EP) -

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) participa en un proyecto europeo cuyo objetivo es utilizar la tecnología espacial de software libre para facilitar los rescates de personas que hayan quedado atrapadas tras producirse algún tipo de catástrofe.

El proyecto, que recibe el nombre de 'GEO-PICTURES', está financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, y empleará esta tecnología para gestionar rápidamente y por satélite, las fotografías, vídeos y cualquier tipo de información emitida desde una zona en situación de emergencia.

El desarrollo del proyecto durará 2 años, y su objetivo final es facilitar las actuaciones de rescate, salvar vidas humanas y mitigar los daños materiales y ambientales causados por las catástrofes.

Desde la universidad recuerdan que, en situaciones de emergencia, "es de vital importancia comunicar desde el lugar de los hechos lo que ocurre y dónde de la manera más rápida y precisa posible". A día de hoy, aseguran que "la única infraestructura de comunicaciones que existe con cobertura global es la red de satélites espaciales de telecomunicaciones".

Así las cosas, el proyecto trabaja en la construcción de una plataforma para la gestión de fotografías, vídeos, datos de sensores y datos de informes a tiempo real y a escala global. Dicha plataforma se desarrollará en Oslo y constituirá un sistema que se alojará en las Naciones Unidas (UNOSAT-UNITAR) y en las instalaciones del CERN (Ginebra).

Equipos de investigación con amplia experiencia en el mapeo on-line producirán mapas de situación en tiempo real en combinación con información de sensores e imágenes espaciales y terrestres. De este modo, se podrá obtener rápidamente y en cualquier lugar del planeta, fotografías de alta resolución, vídeos, sonido y datos como la temperatura local, la humedad o la velocidad y dirección del viento.

Para lograr sus fines, el proyecto combina los últimos avances en comunicación y observación por satélite, sistemas de navegación y de observación de la superficie de la Tierra, basados en un núcleo tecnológico con comunicaciones de imágenes y de datos de sensores geolocalizados.

EQUIPOS BASADOS EN ANDROID

Como parte del proyecto también se diseñarán equipos de comunicación ligeros y pequeños, basados en tecnología móvil y en la plataforma Android, basada en Linux. Estos equipos serán una herramienta integrada para los expertos en gestión de desastres, con el fin de que puedan tomar decisiones rápidas y asesorar al personal de emergencias.

Además, también se está considerando, dentro del proyecto, el diseño de pequeñas aeronaves no tripuladas que observarán las zonas catastróficas y enviarán información.

GEO-PICTURES, que será de utilidad en todo el mundo, ya contribuyó, en su versión piloto más simplificada, en la gestión de las zonas de emergencia en Haití después del terremoto del pasado mes de enero.

TRES DEPARTAMENTOS DE LA UAB

La aportación de la Universitat Autónoma de Barcelona al proyecto será interdisciplinaria, y se ocupará de diferentes aspectos para obtener tecnologías robustas para la gestión de desastres globales.

En particular, están involucrados tres grupos de investigación de tres departamentos diferentes de la UAB. El grupo GICI (Grupo para la Codificación Interactiva de Imágenes), del Departamento de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones; el grupo de investigación GRUMETES (Grupo de Métodos y Aplicaciones en Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica), del Departamento de Geografía; y el grupo de investigación de Comunicaciones Inalámbricas y por Satélite, del Departamento de Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas.

El proyecto está liderado por la empresa noruega AnsuR Technologies SA. Además de la UAB, en este proyecto participan grupos de investigación de Noruega, Alemania, Austria y Brasil, y grupos de usuarios de las Naciones Unidas, del plan European Civil Protection de la UE, y del Gobierno del Amazonas (Brasil).