Industria admite fallos en la recepción de la TDT en zonas costeras debido al verano

Francisco Ros
EP
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 19:06

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha admitido este jueves que se están produciendo problemas de cobertura de la TDT en algunas zonas costeras, especialmente en municipios de Cádiz, Málaga y Valencia, debido a un "fenómeno" producido por el calor de los últimas semanas y ha asegurado que se resolverán "en cuestión de días".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Ros ha explicado que el motivo de los problemas de cobertura que se han detectado en estas zonas es debido a que, en épocas calurosas, "el mar se convierte en un espejo que refleja las señales" de la televisión y eso hace que "se produzcan interferencias".

"Ese problema sólo se puede ver cuando llega el calor", ha indicado el secretario de Estado, quien ha subrayado que es el primer verano que en esas zonas se emite en TDT. Además, ha garantizado que "se han identificado dónde están" esas zonas con problemas de cobertura y "en cuestión de días van a estar resueltas" las complicaciones.

Asimismo, ha recordado que la televisión analógica tardó en "ajustarse" 50 años, mientras que el proceso de ajuste de la televisión digital se está haciendo en dos años. Ros también ha indicado que "sólo el cuatro por ciento de las quejas" que ha recibido su departamento se refieren a problemas de cobertura, mientras que el 60 por ciento de reclamaciones tienen que ver con "la instalación del ciudadano". "Nunca la televisión analógica llegó a estos niveles de cobertura", ha remarcado.

Por otro lado, preguntado por el senador del Grupo Popular José Antonio Rubio, por los costes que van a tener que afrontar los ciudadanos cuando haya que volver a sintonizar parte de los actuales canales digitales para dejar libre la banda destinada al dividendo digital, Ros ha asegurado que "ni los ciudadanos ni los operadores van a tener ningún coste ni se van a ver afectados".

El senador 'popular' ha reprochado a Ros el "gran optimismo que manifiesta" en sus intervenciones públicas y ha citado un estudio de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en el que se denuncia las "graves carencias" del proceso de transición a la TDT. "Cuando he ojeado hoy los periódicos venía deprimido, pero viéndolo a usted, uno se alegra", ha bromeado con ironía Rubio.

Por su parte, Ros le ha respondido que dibujar una imagen "negativa" de la situación del sector de las tecnologías de la información en España "está perjudicando" al país y le ha espetado que "destruir se destruye fácil, pero construir cuesta mucho". "Frases dichas con aparente ingenio dejan una imagen común terrible", ha subrayado.

En este sentido, el secretario de Estado ha hecho un repaso de todas las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno en los últimos años para impulsar el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se ha mostrado convencido de que España tiene la "base" para que las nuevas tecnologías se conviertan en "motor de futuro de la economía española".

LAS TIC, A LA CABEZA DEL DESARROLLO EN 2025

Así, ha presentado un estudio según el cual las TIC se convertirán en 2025 en el segundo sector generador de valor añadido en la economía española, sólo por detrás del turismo. Actualmente, el sector que ocupa el primero puesto en este ránking es la construcción, seguida del turismo y los servicios sociales.

No obstante, Ros ha reconocido que, a pesar de que hay ámbitos en las que España está por encima de la media en lo que a modernización del sector de las TIC se refiere, como la cobertura de banda ancha, "hay muchas otras áreas en las que no se está bien ni muchísimo menos". Concretamente, ha indicado que lo que penaliza a España en la "mayoría de los indicadores es la falta de uso en mayores y microempresas" de las nuevas tecnologías.

Asimismo, ha apuntado que la inversión privada en nuevas tecnologías es "aún insuficiente comparada internacionalmente", a pesar de que ha reconocido que "se ha duplicado prácticamente en los últimos cinco años", de 5.022 millones de euros en 2002 a 9.559 millones de euros en 2009. Por ello, ha animado a todas las administraciones públicas a "mantener el esfuerzo conjuntamente" para "seguir tirando" y conseguir que el sector privado "se coloque en los niveles que corresponden".

ACUERDO REPARTO DE FRECUENCIAS

En otro orden de temas, preguntado por el reparto de frecuencias para los operadores de telefonía móvil, ha indicado que "de nuevo" se está "próximo" a alcanzar un acuerdo con los agentes del sector y ha explicado que el "retraso" en este acuerdo se debe a que, a diferencia de otros países, en España "no hay espectro ocioso en la banda de 900 megahercios (Mhz)", por lo que "para dar entrada a otros hay que conseguir que aquellos que lo tienen, cedan parte".

Por su parte, el senador del Grupo Popular José Ignacio Palacios ha señalado que el 50 por ciento de los nuevos puestos de trabajo que se creen en los próximos años será a consecuencia de las TIC y ha pedido a Industria que "no se duerma en los laureles" y promueva desgravaciones fiscales y subvenciones para el desarrollo de redes. "Las infraestructuras en telecomunicaciones son las más productivas y las más olvidadas por su Gobierno", ha reprochado a Ros, quien ha coincidido en la importancia de continuar modernizando las redes.

Mientras, el senador socialista Félix Lavilla ha insistido en el impulso que se ha dado en los últimos años al sector de las TIC desde el Gobierno y ha asegurado que "España es líder prácticamente mundial en la conexión de jóvenes a las tecnologías". Además, ha coincidido con el senador del grupo 'popular' y con Ros en que "las TIC son muy importantes para mejorar la competitividad del país". "Hay que seguir corriendo porque es clave para nuestra competitividad", ha afirmado.

Por último, Ros ha señalado que el Encuentro Ministerial sobre Políticas y Métricas de la Sociedad de la Información que se celebrará en Madrid entre el próximo domingo y el lunes, es una "gran oportunidad para revisar a fondo la manera en que se están haciendo las cuantificaciones de los parámetros de evolución de la sociedad de la información" y adaptarlos al "dinamismo de los tiempos".