La Comisión de Cultura y Educación de la UE, abierta a las propuestas de RedSOStenible

Reuters
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:39


MADRID, 4 Feb. (Portaltic/EP) -

La Comisión de Cultura y Educación de la Unión Europea se ha mostrado abierta a estudiar las propuesta de RedSOStenible relativas a los derechos de los internautas ante la aprobación de la nueva Ley de Economía Sostenible.

Representantes de RedSOStenible aseguraron que en la reunión que mantuvieron ayer en Bruselas, hubo"un diálogo abierto y constructivo", según informó a Portaltic Simona Levi, en calidad de miembro de Red Sostenible.

"Ha sido un diálogo muy abierto, más que el que podemos tener con el Ministerio en este momento", indicó desde el Parlamento Europeo Simona Levi, miembro además de eXgae y de Free Culture Commons (FCCommons).

Levi indicó que el objetivo del viaje a Bruselas es expresar la perspectiva de la sociedad civil en las negociaciones e "introducir de una forma seria y real su problemática frente a los nuevos modelos económicos de cultura". "No se trata de que parezca que estamos aquí y que luego hagan lo que les de la gana, sino de que tenga en cuenta esta perspectiva igual que la de la industria".

Para ello propusieron modelos de negocio "exitosos y que funcionan" los cuales, en su opinión, "sería absurdo no tener en cuenta". Tras lo que ha recordado que "en otras ocasiones, como la crisis inmobiliaria, no se ha escuchado a la sociedad civil, que es mucho más avanzada en este sentido", sino sólo a la industria, habiéndose demostrado "incapaz de adoptar un modelo económico novedoso que tenga en cuenta a las personas".

Así, los modelos propuestos por RedSOStenible ante la Comisión han estado relacionados con el acceso, la intercambiabildad, etc. "Compartir es la perspectiva del futuro", añadió Levi. Y en este sentido indicó que a la Comisión les interesa tener en cuenta los nuevos modelos de industria y culturales que hemos puesto sobre la mesa, cosa que no ha ocurrido con el Ministerio en España".

Del mismo modo destacó que, durante tres días, están trabajando en Bruselas con otros activistas y políticos y que en el entorno existe mucho interés sobre el tema del respeto de los derechos fundamentales con los nuevos modelos y los puestos de trabajo de calidad que podrían surgir en torno a estos modelos que se están proponiendo.