BT aboga por flexibilizar el modelo actual de tarifas planas

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Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 13:58

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BT para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y América Latina, Luis Álvarez, ha defendido un modelo tarifario más flexible que permita diferenciar entre distintas calidades y usos según las necesidades de los clientes, alineándose de este modo con otros operadores, que han expresado sus dudas respecto al "uso ilimitado" de las tarifas planas.

El directivo ha manifestado en un desayuno informativo organizado por Esade que el "error" de los operadores fue "lanzar demasiado rápido" tarifas planas sin diferenciar éstas por calidades de servicio o adaptarlas a las necesidades de los clientes.

Para Álvarez, este modelo debería cambiar para evitar el riesgo que supone un modelo de tarifa plana de bajo coste que a la larga implique una frustración del usuario que no recibe el servicio que demanda.

"Como usuario quiero poder distinguir y recibir un servicio que se adapte a mis necesidades en cada momento", apuntó el responsable de BT en EMEA y Latinoamérica, quien defendió que en Internet se diferencie por uso y prioridades en ámbito residencial, al igual que ocurre en el segmento empresarial.

Para el directivo, la solución a la 'neutralidad de la red' no pasa tanto por "hacer pagar a Google", sino porque los proveedores de contenidos paguen por alojar éstos en la red. "Es necesario que exista libertad en la red para fomentar la innovación", añadió.

En este sentido, Álvarez apostó por un mercado "abierto" en donde lo importante no es tanto quién paga las infraestructuras, sino que los contenidos estén disponibles en la red. Por ejemplo, explicó, BT en Reino Unido está invirtiendo en fibra y defiende un modelo en el que otros operadores puedan usar esta tecnología pagando por ella.

Para el directivo, la solución a una "vuelta a los monopolios" en telecomunicaciones pasa por un modelo de interconexión en fibra, al igual que ocurre actualmente con el cobre, en donde los alternativos paguen al incumbente por uso de la red y en donde los reguladores analicen los precios, eso sí, sin "caer en una regulación excesiva".

"En BT somos el operador europeo 'más europeo' y por ello defendemos el uso de las infraestructuras mediante pago. En el otro extremo están compañías como France Telecom y Deutsche Telekom, que quieren proteger sus mercados, mientras que Telefónica, según ha ido abriéndose a nuevos mercados, ha girado también hacía un modelo más abierto", aclaró.

ESPAÑA "NO CONVENCE" A LAS MULTINACIONALES PARA INVERTIR

En cuanto a la coyuntura actual de los mercados y a la competitividad de España respecto a otros países, el directivo consideró que España "tiene que convencer" a empresas internacionales para que inviertan en el país.

"No hacemos lo suficiente como país para lograr esto", manifestó Álvarez, que añadió que en general en Europa "nos miramos mucho el ombligo" en vez de mirar al resto del mundo y "no conseguimos diferenciarnos".

Asimismo, el directivo consideró que para mejorar en competitividad en un entorno global las empresas tienen que analizar tanto las oportunidades como los costes y matizó que "la rigidez laboral" que existe en Europa hace imposible la creación de puestos de empleo. "Flexibilidad laboral no significa flexibilidad para destruir empleo, sino para todo lo contrario", apuntó.

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