Bruselas avala que las telecos diferencien entre los contenidos y servicios en Internet

Bandera de la Unión Europea
EP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 18:36


BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha avalado que los operadores de telecomunicaciones discriminen entre los contenidos y servicios en Internet para gestionar el tráfico en sus redes, pero ha reclamado que las telecos informen a sus clientes de estas diferencias de trato y les faciliten el cambio de operador si no están de acuerdo con estas prácticas.

"Casi todo el mundo está de acuerdo en que la gestión del tráfico es esencial, no sólo para optimizar la prestación de servicios en el Internet abierto sino también para permitir el desarrollo de servicios especiales, como aplicaciones de Internet para la educación o la sanidad, que son muy valiosas para la sociedad europea", ha dicho la comisaria responsable de Telecomunicaciones en un discurso pronunciado con motivo de una jornada sobre Neutralidad en la Red en Europa organizada por la Comisión y la Eurocámara.

"Debemos permitir a los operadores de red y a los proveedores de contenidos y servicios que exploren modelos de servicios innovadores, que conduzcan a un uso más eficaz de las redes y creen nuevas oportunidades de negocio", ha insistido.

Kroes no ve necesaria de momento una norma de la UE para garantizar la neutralidad de la red, es decir la igualdad de trato a los diferentes servicios y contenidos, porque ello "podría desalentar la inversión y el uso eficaz de los recursos disponibles".

Los casos de bloqueo o "estrangulamiento" de determinados sitios y aplicaciones y de aplicación de tarifas diferenciadas para algunas aplicaciones -ha proseguido la comisaria de Telecomunicaciones- sólo crean un problema "si los consumidores no están debidamente informados y no tienen la posibilidad de cambiar fácilmente a proveedores alternativos que no lleven a cabo estas prácticas".

"El bloqueo de los servicios de telefonía a través de Internet - en particular de Skype- en las redes móviles es el ejemplo obvio hoy", ha dicho Kroes.

Pero para la comisaria la solución a este problema no es una intervención reguladora sino que el propio cliente perjudicado "abandone su compañía de móvil".

La vicepresidenta de la Comisión ha recordado que la legislación comunitaria ya exige a los operadores que informen a sus clientes de cualquier medida de gestión del tráfico que estén utilizando y ha apostado por esperar a ver si esta medida es eficaz.

No obstante, ha avisado de que actuará si se encuentra con "problemas importantes y persistentes", ya sea para facilitar todavía más a los usuarios el cambio de compañía, como para imponer a los operadores obligaciones para evitar diferenciaciones de tráfico injustificadas.

En su respuesta a la consulta pública convocada por Bruselas sobre neutralidad de la red, el Gobierno español ha defendido que "este principio no debe entenderse de modo estricto en el sentido de que todos los usuarios deban recibir idéntico tipo de servicio", sino que debe utilizarse para evitar "discriminaciones indebidas" por parte de los operadores.

Por su parte, Telefónica ha avisado de que "cualquier limitación impuesta por la regulación de la neutralidad de la red a la capacidad de los operadores para realizar una gestión del tráfico adecuada y justa sería muy perjudicial y afectaría a la sostenibilidad económica, la innovación, la inversión futura y la experiencia de los usuarios en Internet".