Actualizado 12/12/2010 12:00

Un nuevo sistema para que el coche llame solo al 112 en caso de accidente

IBM
EP
Actualizado: domingo, 12 diciembre 2010 12:00

MADRID, 12 Dic. (Portaltic/EP) -

IBM, junto con una serie de socios, han mostrado el funcionamiento de una solución tecnológica, mediante un chip combinado con computación en la 'nube', que permitirá que, en caso de accidente, un vehículo pudiera realizar una llamada automática de emergencias 112 (eCall).

De esta forma, el servicio de emergencias de cada país podrá actuar mejor y más rápidamente, teniendo información antes de llegar al lugar del accidente sobre aspectos relacionados con el motor, número de pasajeros, airbags activados, localización exacta del vehículo, etc.

Tanto la infraestructura tecnológica como la aplicación utilizada en esta prueba de lo que podría ser el funcionamiento del servicio de eCalls en Europa, están alojadas en el cloud de IBM, lo que aporta flexibilidad necesaria para atender un número de llamadas fluctuante.

Diferentes estudios de la Comisión Europa indican que la realización de este tipo de llamadas automáticas podría salvar más de 2.500 vidas en Europa cada año. De hecho, según indica la Unión Europa, entre 2013 y 2015 todos los vehículos nuevos que circulen por las carreteras europeas tendrán que estar preparados para realizar estas llamadas.

Junto con IBM, en este proyecto de prueba han participado también empresas y organizaciones como BMW, NXP, Allianz OrtungsServices, Dekra, Deutsche Telekom, Touring, ANBW, AvD y UAMK.

Ficod 2008