Rueda-Sabater dice que estamos en un "momento histórico" en el que la alerta ante el cambio tecnológico es "clave"

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:19

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Estrategia en mercados emergentes de la empresa Cisco Systems y ex director de Estrategia del Banco Mundial, Enrique Rueda-Sabater, ha destacado que este es "un momento histórico, que se vive cada dos generaciones, en donde la creatividad y la alerta ante cambio tecnológico son claves para el futuro".

En este sentido, ha asegurado que las empresas deben ser ágiles para adaptarse al desarrollo, aprovechar las habilidades los jóvenes nativos digitales de nuevas generaciones y apostar por la inversión tecnológica organizada.

Rueda-Sabater ha realizado estas afirmaciones en una jornada celebrada este jueves en la Cámara de Cantabria bajo el título "La economía global en transición: el papel de la tecnología y el futuro del Internet", organizada conjuntamente por la entidad cameral y Deusto Business School.

En la jornada han estado presentes el presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro, que ha inaugurado el acto, el director de Deusto Business School, Manuel Escudero, y la directora académica de Deusto Business School, Marisol Basabe.

Rueda-Sabater ha augurado un futuro que "poco se parece al presente", caracterizado por la expansión de la banda ancha y el progreso tecnológico, que estará en manos de la generación de la red, los jóvenes nacidos en la era digital.

El especialista ha señalado que las tarifas planas de acceso a la red desaparecerán, y los precios serán proporcionales a su utilización, como en el caso de la luz o el agua.

También cambiarán las formas de comunicación, "los teclados tradicionales se transformarán en virtuales, capaces de ofrecer una comunicación a través de la voz, gestos o vía neural", ha añadido.

PAÍSES EMERGENTES, A MAYOR VELOCIDAD

Para el directivo de Cisco Systems, "el mundo se va a volver del revés" y la crisis económica está actuando como acelerador de un proceso de transformación en el que los países emergentes, como China e India, están saliendo a flote a mayor velocidad, porque están más predispuestos a un cambio que "va a ser dramático".

"Sólo las empresas que entiendan este nuevo paradigma sobrevivirán", alertó, por lo que "hay que cambiar de mentalidad". El nuevo paradigma es la economía del conocimiento, cuya infraestructura básica es la banda ancha y que, en opinión del co-autor del informe "The involving Internet", no va a significar menos empleo, sino empleos que requerirán una cualificación profesional distinta y mayor creatividad.

CUATRO ESCENARIOS PARA EL FUTURO TECNOLÓGICO

El director de Estrategia en mercados emergentes de la empresa Cisco Systems ha augurado cuatro tipos de escenarios diferentes para el 2025.

Un escenario inseguro, en el que a pesar de existir progresos tecnológicos, las empresas y usuarios se muestran temerosos y reacios a utilizar internet debido a la delincuencia en la red; otro palpipante, un mundo con grandes logros tecnológicos en el que un internet "omnipresente y centrífugo" responde a las necesidades de los usuarios, los aparatos son cada vez más asequibles y existe "mucha energía de innovadores y emprendedores".

Ha dibujado también un posible tercer escenario decepcionante, con un nueva crisis económica y una respuesta social proteccionista que frena la velocidad de adopción de nuevas tecnologías; y, por último, un escenario desbordado, con un uso desenfrenado de Internet a nivel personal y empresarial, pero con insuficiente inversión pública y privada; un panorama en que Internet "es víctima de su propio éxito".

Rueda-Sabater aseguró que existe una gran incertidumbre con respecto al futuro, pero la tecnología y la economía del conocimiento serán claves, por ello recomendó inversión pública y privada en infraestructuras tecnológicas, formación e intervención estratégica para poder adaptarse a los cambios, especialmente por parte de los gobiernos.

PROGRAMAS DE DEUSTO BUSINESS SCHOOL

Durante la jornada, Manuel Escudero y Marisol Basabe han realizado una breve presentación de los programas que ofrece Deusto Business School, "una escuela de negocios que apuesta por el conocimiento y por la formación de los directivos en nuevas tecnologías, porque la sociedad está cambiando y es necesario su adaptación", han subrayado.

Han explicado que las cuatro modalidades de estudios que ofrece la escuela. Por un lado, los MBA ejecutivos, que responden a una oferta de escuela de negocios (MBA; MMBA),el Master in Busines Innovation, especializado en innovación; los programas In Company, estudios elaborados a medida de las empresas y los programas abiertos, destinados al desarrollo directivo; en los que se incluye, el PDL, PEDF, y el PEGE, Programa Executive en Estrategia y Gestión de Empresas, una iniciativa puesta en marcha este año conjuntamente por la Deusto Business School, Esade Business School , y CESTE, que ha ayudado a 15 directivos de la región a prepararse para competir eficazmente en el mercado global.

Leer más acerca de: