Un nadador olímpico australiano advierte del mal uso de redes sociales a sus compañeros

Ordenador Con Twitter
TWITTER
Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 11:43


SIDNEY, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El nadador australiano Geoff Huegill advirtió a sus colegas atletas contra el uso imprudente de las redes sociales en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo año, alegando que podría arruinar sus carreras.

El doble medallista olímpico, que intentará participar por tercera vez en los Juegos dentro de un año, consiguió el lunes una medalla de bronce en los 50 metros mariposa en los campeonatos del mundo en Shanghái.

Usuario frecuente de Twitter, el nadador de 32 años dijo que estaba preocupado porque las directrices del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre el uso de las redes sociales no eran muy claras.

"Es muy gris; ¿cómo pueden los responsables y autoridades controlar este monstruo?", escribió el martes en una columna en periódico el Daily Telegraph de Sídney.

"Olvídense de las drogas en el deporte, e incluso de los partidos arreglados, las redes sociales tienen el potencial de arruinar la carrera de un atleta y empañar la reputación de un país", agregó.

Stephanie Rice, también nadadora y compatriota de Huegill, se disculpó el año pasado tras perder un patrocinador por una publicación en Twitter que contenía un insulto homófobo.

"Todos somos conscientes de los riesgos que pueden destruir la reputación de un atleta en un abrir y cerrar de ojos desde el momento en que uno pulsa la tecla enviar", señaló Huegill.

"Puede empezar como un simple desahogo, pero de repente se convierte en una bola de nieve fuera de control que provoca la locura mediática", añadió.

Las directrices del COI animan a los atletas a usar las redes sociales y "transmitir, bloguear y tuitear sus experiencias" en los Juegos de Londres.

No obstante, usuarios de blogs y Twitter deben limitarse a escribir en "primera persona, en formato tipo diario", pero no deben informar sobre los acontecimientos como los periodistas y tienen que garantizar que sus mensajes no contienen "palabras o imágenes vulgares u obscenas".

Toda la actividad de las redes sociales debe respetar la Carta Olímpica, que prohíbe las demostraciones políticas, aunque es probable que esto sea una preocupación menor en Londres de lo que lo fue en Pekín.

Cualquier persona que se considere que viola las normas podría perder su acreditación olímpica, lo que le impediría disputar los Juegos.

"A todos los atletas que usen activamente sus cuentas de Twitter, mi único consejo sería que pensaran realmente antes de pulsar la tecla de enviar", expresó Huegill.

"Lo que empieza como un momento de frustración o una risa fácil podría ofender a alguien, y lo que es más importante aún, arruinar tu sueño olímpico", concluyó.