El ministro de Portugal condena la piratería ante las peticiones de dimisión

P2P
Reuters/EP
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 14:24


MADRID, 3 May. (Portaltic/EP) -

El ministro de Tecnología de Portugal, José Mariano Gago, aclaró que la postura de su organismo es la de "condenar" la piratería, respondiendo de esta manera a las peticiones de dimisión de diversas organizaciones molestas por unas declaraciones previas en las que calificaba como "fuente de progreso" a esta actividad.

La semana pasada, Mariano Gago realizó a 'Portaltic' esas polémicas declaraciones durante su participación en una conferencia de prensa celebrada en Madrid. En aquella ocasión, aseguró que el valor del producto cultural podía "aumentar" gracias a la difusión que obtiene de las descargas.

"Se trata de una incorrecta interpretación de un debate complejo", afirmó el ministro portugués en una nota recogida por los periódicos locales. Asimismo, aclaró que el "valor" al que hizo alusión era transferido a los productores y autores "de manera ilegítima".

"No opiné sobre el significado económico de la difusión de software, simplemente expliqué que la notoriedad alcanzada a través de la difusión a escala global de los contenidos era también, en muchos casos, una fuente de valor --aunque ilegítima--".

Las palabras de Mariano Gago en Madrid habían provocado las críticas de distintos sectores culturales, que incluso en algunos casos llegaron a pedir la dimisión del ministro, como ocurrió con el movimiento 'Anti-piratería' de Portugal.

LOS MÚSICOS, EN CONTRA

En esta misma línea, diversas asociaciones de artistas calificaron de "graves e irresponsables" la citada afirmación. Por su parte, el músico Rui Reininho declaró haberse "quedado mudo" al oír las palabras de Mariano Gago, mientras que Pedro Abrunhosa exigió "disculpas" al responsable de Nuevas Tecnologías.

Cabe recordar que Mariano Gago indicó, durante su intervención en Madrid, que su Gobierno también está estudiando una regulación en el tema de las descargas, "pero procurando ser sensibles". "Internet es una cuestión de añadir libertades, no restringirlas", concluyó.