Un mexicano se atribuye el ataque contra el Vaticano a través de Google

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 10:29

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un mexicano que se hace llamar Efraín Ibarra Ibarra y pertenece a la empresa Guión Bajo de Monterrey (México) se ha atribuido en Internet el ataque informático que la página web de el Vaticano sufrió el pasado sábado a través de Google con el que el responsable pretendía "denunciar a la Iglesia".

Así lo explica Ibarra en un comentario hecho en un blog, 'TallerSEO', del ingeniero informático español y consultor en posicionamiento en buscadores (SEO, por sus siglas en inglés), Miguel López, en la que el español analiza técnicamente cómo se ha podido realizar esta manipulación informática.

"Mi intención es denunciar a la Iglesia, y esa fue una manera de muchas webs que tengo. Saludos desde Monterrey, Nuevo León, México. Atte. Efraín Ibarra Ibarra. No me oculto, me pueden ver en el 'who is'", escribe el responsable del ataque, al tiempo que agradece "el interés" de todos los internautas que han comentado el tema en ese blog.

Además, en la web de la empresa a la que pertenece Ibarra, Guión Bajo --compañía que ofrece servicios de diseño, hospedaje, dominios y posicionamiento de páginas web-- también se refieren a la manipulación. En la portada del sitio, la empresa se define como "la mejor en posicionamiento", y para demostrarlo, explica que lograron posicionar la web 'www.pedofilo.com' en primer lugar por encima de 65,8 millones de resultados".

En cuanto a los motivos de su actuación, la compañía apunta que está "en contra de los abusos sexuales por parte de los sacerdotes". "Por ello levantamos la voz exigiendo que la Iglesia acabe con estos actos imperdonables", insisten. Por otra parte, explica que para cambiar el enlace de el Vaticano emplearon técnicas de SEO, y no el 'GoogleBombing' --un agujero en Google que se arregló hace unos años--, ni el 'hackeo' a ningún servidor del buscador.

'HACKING' EN LA WEB DE EL VATICANO

Estas manipulaciones informáticas se pueden realizar "aprovechando errores y agujeros de seguridad de Google", según ha explicado en declaraciones a Europa Press, el consultor en posicionamiento en buscadores, Miguel López, que es el autor del blog donde Ibarra se declaró como responsable del ataque al Vaticano. "Son gamberradas, maldades, para llamar la atención", ha indicado López.

"Lo que él ha hecho, no tengo ni idea de cómo lo ha hecho, lo que suponemos es que ha entrado en la web de el Vaticano haciendo 'hacking' y desde dentro de la propia web le ha dicho a Google que cambie la dirección", ha señalado.

Así, ha explicado que esto sería como "tener las llaves", lo que, desde el punto de vista del SEO, "no tiene mérito". En este sentido, ha apuntado que lo que Ibarra ha hecho es "lo mínimo" pues, según ha señalado, también podría "haber quitado o cambiado la web de El Vaticano, pero él se ha limitado a decirle a Google que mire hacia otro lado".

En cualquier caso, López ha subrayado que, si no han hackeado la web de el Vaticano --como Guión Bajo asegura en su web--, lo han tenido que hacer mediante el posicionamiento en buscadores que son las acciones --internas y externas-- que hay que realizar para que una página mejore el posicionamiento que tienen los resultados en un buscador.

En este caso, el ingeniero afirma que se habría empleado "algún truco" lo que, a su juicio, "no sirve para nada a nivel empresarial porque no se puede posicionar una empresa y que esté solamente tres días la primera --Google la retira en cuanto ve que es un problema del buscador--". No obstante, ha asegurado que el posicionamiento no es nada ilegal. "No es legal ni ilegal, que luego vaya contra el honor, o contra la moral, eso ya sí es un tema legal que tendrán que resolver quienes tengan que hacerlo", ha añadido.

El pasado sábado, la página web de el Vaticano sufrió un ataque informático que provocó que al escribir en el buscador la palabra 'vaticano' en los diferentes idiomas, el primer enlace redirigía a los internautas a la web 'www.pedofilo.com'. Fuentes de Google España aseguraron a Europa Press que el problema que se produjo fue "un error de indexación" y afirmaron que "quedó solucionado al poco de tener noticia del mismo".