Internet es "la biblioteca de Alejandría elevada a la enésima potencia"

Biblioteca de Alejandría
AXEL ANDEN
Actualizado: martes, 6 julio 2010 15:06


LAREDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Informática del IES Las Llamas de Santander Tomás Hombreiro cree que Internet es como "la biblioteca de Alejandría elevada a la enésima potencia", dada la gran cantidad de información que se puede encontrar en la web.

Por ello, la red es también una herramienta educativa de la que ha hablado en la ponencia 'Explotación de las plataformas educativas', dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

Según ha informado la UC en nota de prensa, para este profesor la principal ventaja de las tecnologías de la información y la comunicación es la "inmediatez" y la cantidad de información que se puede encontrar en la red.

Pero también hay que saber cómo utilizarlas, porque hay docentes que las usan porque "es la moda", pero no saben "qué hacer con ello", así que "lo único que consiguen es que el alumno no aprenda, porque no se entera de qué va y se bloquea todo el proceso de aprendizaje".

Hombreiro ha lamentado que todavía hay profesores con "desconocimiento y miedo a las nuevas tecnologías" y otros que no son 'nativos digitales' y deben afrontar un cambio que en cierta medida supone un "trauma".

En este sentido, ha subrayado que la labor del docente es "ir poco a poco renovándose y aprendiendo de las nuevas herramientas que la tecnología le ofrece".

"Deben ir adaptándose y entendiendo que estos cambios forman parte de su vida. La forma más sencilla de entrar en el mundo digital es utilizar Internet como fuente de información. Con esa búsqueda se va excitando la propia mente y se va avanzando, perdiendo el miedo y el recelo", explica.

Como profesor de Secundaria, prefiere no hablar de lo que debería hacerse en Primaria o Infantil, pero piensa que si el niño "en Infantil aprende a sumar, en Primaria multiplica y en Secundaria hace raíces cuadradas", también "es conveniente que empiece desde pequeño a juguetear con las nuevas tecnologías".

Por lo que respecta a los medios, ha destacado que los centros educativos cántabros están preparados para trabajar en las nuevas tecnologías gracias a la apuesta de la Consejería de Educación. Así, ha puesto el ejemplo de la plataforma 'Yedra' para la gestión de los centros, "el avance más importante en el que se ha involucrado la Administración".

Además, se cuenta con ordenadores y pizarras digitales, así como con el apoyo de los coordinadores TIC, que "son los maestros de los maestros".