Facebook suspende en accesibilidad

Facebook
EP
Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 11:05


MADRID, 8 May. (Portaltic/EP) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) sometió a la popular red social Facebook a un riguroso análisis de sus elementos más significativos para averiguar cuál es su grado de accesibilidad y la red de Marck Zuckerberg no pasó la prueba.

Si bien, desde CERMI destacaron que Facebook presenta características positivas que favorecen la accesibilidad, tales como la utilización de hojas de estilo para maquetar sin elementos ni atributos HTML que controlen la presentación, o atajos de teclado para los enlaces importantes; lo cierto es que son múltiples los aspectos mejorables.

Así las cosas, la red social no ofrece un desarrollo que cumpla los criterios de accesibilidad necesarios para garantizar el acceso completo a todos los usuarios que accedan a sus servicios e información, independientemente de la forma de navegación y su discapacidad, según el comité.

Por este motivo, desde CERMI denuncian que Facebook no supera los criterios marcados por las 'Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web'.

Para su análisis, los autores del informe evaluaron las siguientes variables: alternativas textuales a las imágenes, listas, hojas de estilo, formularios, enlaces, JavaScript, validación de código, navegación y orientación.

Tras el examen, los principales problemas detectados hacen referencia a las numerosas imágenes sin describir de forma adecuada y a otras con carga informativa sin un valor alternativo adecuado; así como la implementación de unidades absolutas sobre los valores del tamaño de las fuentes y sus contenedores, que no permite cambiar el tamaño de las fuentes para adaptarlo a las necesidades de los usuarios.

Además, apuntaron que todas las páginas consultadas disponen de una estructura de encabezados, sin embargo, ésta no es correcta en la mayoría de las evaluadas.

En cuanto a los objetos programados con JavaScript, no implementan un contenido alternativo si no existe soporte; y, sobre los formularios, aseguran que no están desarrollados correctamente bajo los criterios establecidos por las WCAG 1.0.

También hay problemas con el contenido de los enlaces, ya que afirman que éste no describe correctamente su destino o funcionalidad, por lo que no pueden ser leídos fuera de contexto.

El informe destacó que existen actualizaciones y redirecciones automáticas y no hay mecanismos que proporcionen información sobre la estructura del sitio.

SOLO ATIENDEN A DISCAPACIDADES VISUALES O FÍSICAS

CERMI denunció también que Facebook proporciona una sección de accesibilidad en la que se indican únicamente ayudas para usuarios con discapacidades visuales o físicas. Además, estas indicaciones no se presentan dentro de una sección de accesibilidad clara y coherente para facilitar su identificación.

Por último, Facebook no proporciona mecanismos de ayuda a la navegación como "migas de pan" que permitan indicar al usuario dónde se encuentra y la relación jerárquica de ese documento con el resto de la estructura del sitio web.