Estados Unidos da el primer paso hacia la neutralidad de la red

Cable de red.
JUSTIN MARTI/ FLICKR/CC
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 10:48

MADRID, 22 Dic. (Portaltic/EP) -

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha aprobado la propuesta de neutralidad de la red. Tres de los cinco miembros de la comisión han votado a favor y la propuesta pasa al congreso para ser valorada. La propuesta pretende que los proveedores de Internet no puedan regular ni limitar el tráfico a su voluntad.

La administración Obama ha superado el primer paso para aprobar la ley sobre neutralidad de la red. El capitolio americano deberá decidir si da poderes al gobierno federal para regular Internet y quita la posibilidad de regular el tráfico de la red a los proveedores de banda ancha.

Además de negar la posibilidad de controla el tráfico a las compañías de banda ancha, la ley establece la necesidad de facilitar más datos a los consumidores sobre la velocidad de la conexión y los servicios disponibles. Los encargados de desarrollar el proyecto de ley aseguran que su objetivo es conseguir mayor transparencia por parte de las operadoras a la hora de dar servicios a los consumidores.

De producirse la aprobación en el Congreso, la ley se aplicará a las conexiones terrestres y no afectará de momento a las conexiones 'wi-fi' ni 3G. Los responsables del proyecto han atendido a la preocupación de los operadores ante la masiva proliferación de las líneas inalámbricas y han decidido posponer la aplicación de la norma a este tipo de redes.

La propuesta de neutralidad de la red ha sido presentada por Julius Genachowski, uno de los miembros de la Comisión Federa. Gracias a su voto y al de los otros dos miembros, afines al partido demócrata, la ley ha pasado su primera prueba. Ahora tendrá que ir al congreso donde se espera que la administración Obama tenga más problemas. En la comisión los dos votos en contra son de miembros republicanos, que ahora son mayoría en el congreso y podrían poner en aprietos la aprobación de la ley.

Las reacciones a la aprobación de la Comisión Federal no se han hecho esperar. El partido republicano ha lamentado el triunfo de la ley en la comisión y aseguran que este tipo de leyes solo conseguirán frenar la inversión en el sector. Por su parte organizaciones de consumidores han manifestado que la ley no contempla tantos puntos como esperaban y había prometido el gobierno de Obama según informa el Wall Street.