Colgar "Cerrado por vacaciones" supone arriesgarse a perder ventas y clientes

playa del Sardinero
UIMP
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 13:18

MADRID, 14 Sep. (Portaltic/EP) -

El 51% de los internautas encuestados declara que los establecimientos que suelen frecuentar cuelgan el cartel de "Cerrado por vacaciones" durante algunos días del verano. El 27% manifiesta que los que ellos visitan no cesan su actividad y el 22% restante confirma que sólo unos pocos son los que se van de vacaciones.

Según el fundador y presidente de conZumo.com, Niklas Gustafson, el hecho de que los comercios físicos cuelguen el cartel de "Cerrado por vacaciones" puede convertirse en una oportunidad para el comercio electrónico, ya que muchos usuarios pueden encontrar en los comercios online "la alternativa perfecta" a sus tradicionales establecimientos.

Aunque los datos demuestran que son muchos los establecimientos que cierran en verano, esta tendencia tiende a la baja. Según las impresiones de los encuestados, un 80% cree que en época de crisis son menos los negocios que cesan su actividad con el fin de no perder ventas. Tan sólo el 6% de los consultados opina que los cierres vacacionales son mayores con la crisis.

Para muchos consumidores estos cierres suponen la posibilidad de conocer nuevas alternativas; el 42% de los encuestados revela que no volvería al comercio que tradicionalmente frecuenta si el nuevo establecimiento le ofrece un mejor servicio.

Tan sólo el 16% afirma que sería fiel a su tienda tradicional y volvería a ella una vez reanudada la actividad y el 39% elegiría el negocio que mejor calidad/precio le ofreciera.

Los encuestados han dejado claro cuáles son sus impresiones al respecto y un contundente 71% define como innecesaria esta interrupción temporal en la actividad comercial. La pérdida de ventas y la posibilidad de perder clientes habituales son los argumentos de este porcentaje, para calificar a esta tradición veraniega de algunos comerciantes de "atraso".

Por el contrario, el 12% ve necesario este cierre transitorio, evidenciando que en verano hay ocasiones en las que los costes fijos de la actividad son más elevados que las ventas que se puedan generar.

"conZumo.com no cesa su actividad en estas fechas y hemos visto incrementar la venta del mes agosto de manera importante, llegando a conseguir un 89% más de facturación en comparación con el mismo periodo de 2009", añadió Gustafson.