¿Qué ha cambiado en Facebook y por qué debería importarme?

Privacidad Facebook
MOVEON.ORG
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 12:40

MADRID, 17 May. (Portaltic/EP) -

La valiosa información que posee Facebook de sus más de 400 millones de usuarios está convirtiendo a la red social en una base de datos para anunciantes con la que difícilmente otros medios pueden competir. Gustos sobre comidas, moda, películas, libros; edad, sexo, religión o hábitos de consumo.

Los anuncios son más efectivos que nunca gracias al nuevo 'targeting' con el Zuckerberg se ha encontrado y todos los anunciantes quieren estar en una red social donde se apunta con una precisión nunca vista hasta la fecha.

La gran cuestión que sobrevuela ahora la red social, más allá de si supera a Google en visitas o no, es el hecho de saber gestionar esta información sensible sin que se produzca una desbandada en masa ante los miedos respecto a la privacidad y a la violación de los derechos de los usuarios.

En primer lugar, la red social obliga al usuario a aceptar unos términos y condiciones para poder formar parte de ella. Es un servicio gratuito y un paso lógico, sin embargo, cuando estos derechos cambian en función de la rentabilidad que se puede obtener de la publicidad, los usuarios se sienten engañados.

Esto no es algo nuevo. Una iniciativa de 2007 llamado Beacon, que publicaba la actividad de los usuarios de Facebook en otros sitios web dentro de la propia red social, provocó una fuerte reacción en contra al verse expuesta actividades como compras en comercios electrónicos, Zuckerberg tuvo que pedir disculpas tras las críticas.

Un usuario vio como su compra de un anillo de compromiso era comentada por todas sus amistades, novia incluida, la cual recibió el presente con algo menos de sorpresa de lo que es habitual en tales ocasiones.

¿QUÉ INFORMACIÓN ES PÚBLICA?

Tras los últimos cambios en la red social que determinan qué información es pública y cuál no --Facebook compartirá información personal con "algunas webs de terceros"--, el portal MoveOn.org ha publicado un gráfico en el que se presentan los cambios que se han experimentado en este aspecto.

Según el gráfico, recientemente Facebook ha hecho público de manera predeterminada, el nombre, la fotografía de perfil, el género y el cumpleaños, ciudad natal y actual, lista de amigos, redes, trabajo, educación, gustos e intereses.

De hecho, aún en el caso de que se tome la decisión de hacer toda esta información privada --muchas de las anteriores categorías es literalmente imposible hacerlas privadas-- la red social seguirá teniendo puertas traseras a esta información ya que las aplicaciones que utilizan los contactos pueden tener acceso a esa información aún sin el permiso del usuario.

Los gustos e intereses, elemento clave para conseguir una radiografía de consumidor, junto con la edad, sólo tienen una opción de privacidad: o se borran o son públicos, no hay otra opción y ésta es parte de la información que Facebook ha decidido compartir con otras webs.

De esta manera un usuario inicia sesión en Facebook, abre otra pestaña del navegador, entra en una tienda de películas y series y si esta web tienen un acuerdo con Facebook --previo paso por caja-- la información relevante aparecerá en primer plano, por ejemplo la edición coleccionista del 'El Padrino' si hemos marcado en Facebook que la obra de Coppola es una de nuestras preferidas.

REFORZANDO LA PRESENCIA EN WASHINGTON

Mientras Zuckerberg convoca reuniones para tratar el tema con sus empleados y que todos expresen su opinión, la empresa ha comenzado una carrera por respaldar sus polémicas practicas de privacidad en Washington, ya que, de hecho, a la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) se le ha instado a que comience una investigación al respecto.

La compañía comenzó el aumento gradual de su presencia en la capital el año pasado cuando contrató a Tim Sparapani, consejero principal de la Unión Americana de Libertades Civiles, que tiene estrechos vínculos con algunos de los grupos más críticos con Facebook en la capital.

Hace pocos días anunció la contratación del que fuera presidente de la FTC durante la administración Bush, Timothy J. Muris, tras el incremento en la preocupación por las políticas de privacidad de la red social por parte de la propia FTC.