El 30% de los menores de 8 a 14 años navegan sin la supervisión de un adulto

niños con ordenador
EP
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 20:42

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El 30% de los menores de entre 8 y 14 años navegan sin la supervisión de un adulto, más del 50% participa en redes sociales, el 3,5% chatea con personas desconocidas, y hasta un 18% abre correos electrónicos de desconocidos, según un estudio realizado por Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat) y la Fundación Observatorio de la Sociedad de la Información de Catalunya (Fobsic).

Con el objetivo de concienciar de los riesgos de seguridad en la red, el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Jordi Ausàs, y el director general de la Sociedad de la Información, Josuè Sallent, presentaron hoy la campaña 'A Internet, posa-hi seny' --'En Internet, cordura'--, dirigida a menores y a los adultos que los tutelan.

La campaña, impulsada desde el Cesicat, está protagonizada por dos personajes infantiles que ayudan a navegar de forma segura con consejos fáciles para concienciar de las situaciones de riesgo que se encuentran en la red e informar de las herramientas para hacer frente a estos riesgos de seguridad.

Las acciones que llevará a cabo la campaña pasan por carteles, desplegables y materiales para menores así como charlas en las escuelas que lo soliciten, y un espacio virtual 'internetambseny.cesicat.cat' en el que los dos personajes virtuales enseñan a como comportarse en Internet. La campaña también dispone de un grupo en Facebook para resolver dudas de los adultos con menores a su cargo.

"Si en la vida real no consideramos amigo a aquel que no conocemos, ni le enviamos fotos privadas a todo el mundo, tampoco lo tenemos que hacer en Internet", informó Ausàs, quién refirió que los padres, madres y tutores tienen la obligación de ser referentes de civismo en los menores.

La Conselleria de Educación, los Mossos d'Esquadra y la Agencia Catalana de Protección de Datos (Apdcat) participarán en la difusión de los materiales de la campaña así como difundir el mensaje.