El 'youtube médico', más cerca de los hospitales españoles

Hospital Gregorio Marañón
ep
Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 9:26


MADRID, 20 Feb. (Portaltic/EP) -

Una especie de 'youtube médico' bautizado como 'Medting' fue uno de los puntos tratados por los directores de Informática (CIOs) de varios de los principales hospitales españoles en una jornada conjunta de trabajo con el HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society) celebrada esta semana en Madrid.

La sesión, de carácter práctico y celebrada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, contó con la participación del presidente ejecutivo del HIMSS --organización profesional enfocada a promocionar el liderazgo y la utilización óptima de las tecnologías de la información en salud--, Stephen Lieber, y del miembro del consejo directivo del mismo organismo, Miguel Cabrer.

Lieber habló del "uso apropiado e inteligente de las tecnologías de la información en salud" y Cabrer apuntó algunos "ejemplos de plataformas de apoyo a la formación para profesionales" como es el caso de 'Medting'.

Según recoge 'Portaltic.es' del blog de uno de los asistentes a la jornada, el CIO del Hospital de Son Dureta, Joan Marqués, 'Medting' es un "sistema 2.0 tipo Youtube, pero específicamente enfocado a médicos para la puesta en común de imágenes y vídeos de casos clínicos de interés".

De acuerdo a la propia página web del sistema, éste está diseñado para organizaciones relacionadas con salud como son hospitales, escuelas o facultades médicas; así como compañías de servicios a la sanidad, grupos clínicos y compañías médicas.

Así, la adopción de 'Medting' crea un espacio colaborativo para profesionales clínicos que, combinando herramientas web 2.0, permite compartir casos clínicos e imágenes médicas para realizar sesiones clínicas a través de Internet.

En opinión del CIO del Son Dureta, "una de las ventajas de este sistema es que, además de ser una red colaborativa abierta, también se puede implementar como una red cerrada dentro de un determinado organismo", según expresa en su blog personal.

Además, destaca que "ya hay varias iniciativas de interés sobre esta red y, la Clínica Mayo lo está utilizando para un proyecto de TeleICTUS", un proyecto que emplea la telemedicina como soporte al infarto cerebral.

'MEANINGFUL USE' Y PRESENTACIÓN DEL SISTEMA 'HITS'

Otro de los aspectos tratados en la reunión fue lo que se conoce como 'meaningful use' o 'Uso apropiado e inteligente de las Tecnologías de la Información en la Salud'. Sobre este asunto, según recoge 'Portaltic.es' del blog del CIO del Son Dureta, Joan Marqués, "Lieber dedicó buena parte de su presentación a explicar la reforma del sistema sanitario americano".

En este sentido, el CIO opina que "es interesante ver el debate que se está haciendo en EE.UU en torno al 'meaningful use' y que no es otra cosa que centrarse en el buen uso de las nuevas tecnologías para lograr bajar los costes de la sanidad y subir su calidad". Y añade: "lo importante no es la tecnología, lo importante es el uso que se hace de ella. La tecnología como medio, y no como fin".

En la jornada también hubo tiempo para la presentación del Sistema de Formación en Informática Médica HITS, un sistema de formación en español certificado por el HIMMS. Según afirma Marqués, la idea del sistema "es asegurar que todos lo clínicos con dicha certificación conozcan los principales elementos que entran a formar parte de un sistema de eHealth y no les suene a chino cuando los informáticos empezamos a hablar de PACS,CDA, etc.".

La sesión de trabajo fue presidida por la directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Zaida María Sampedro Préstamo y contó con la participación de los directores de Informática de hospitales y centros sanitarios de Madrid, Castilla y León, Valencia, Baleares, Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Canarias y Cantabria.

En cuanto al HIMSS, es una organización creada en 1961 cuya misión es liderar el cambio en la información sanitaria y sistemas de gestión mediante el intercambio de conocimientos y la promoción, colaboración e innovación. Su presidente ejecutivo, Stephen Lieber, tiene más de 27 años de experiencia en salud y está considerado como una de las cien personas más influyentes en el sistema de salud de EE.UU desde 2004.