Steve Jobs anuncia la plataforma de anuncios iAd

Fotomontaje Iad
APPLE/PORTALTIC
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 20:24


MADRID, 8 Abr. (Portaltic/EP) -

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, ha anunciado la puesta en marcha de la plataforma de anuncios iAd, lanzado como un desafía al vigente modelo de negocio, ya que entiende que la actual publicidad "no se hace de forma adecuada".

Durante la presentación del nuevo sistema operativo iPhone OS 4.0, Jobs usó varios anuncios para ejemplificar esta nueva plataforma, entre ellos marcas como Nike o publicidad de la próxima película de Pixar 'Toy Story 3'.

La plataforma está sostenida en lenguaje HTML 5 y, según las estimaciones del directivo de Apple, en breve espacio de tiempo se alcanzarán los 1000 millones de anuncios por dia en los app's, lo que hará muy util esta nueva iniciativa.

"En la actualidad, cuando los usuarios hacen clic en anuncios de publicidad en móviles son casi siempre expulsados de su app y trasladados a un navegador web, en el que se carga la página de publicidad del anunciante. De esta manera, se ven obligados a navegar de vuelta para regresar a su app, y a menudo es difícil o imposible volver al punto exacto en el que la abandonaron", justifica la compañía.

APPLE VS. GOOGLE

Tras la compra por 250 millones de dólares de Quattro Wireless, especializada en publicidad móvil, ya eran conocidos los planes de la compañía de la manzana de hacer la guerra por su cuenta en el terreno de los anuncios online.

Los planes de Apple llevan tiempo chocando con Google, empresa que domina los anuncios online y que por ahora es el buscador por defecto del navegador Safari para iPhone OS. Además, Google compró la empresa AdMob por 750 millones de dólares.

Por otro lado, esta rivalidad no hizo sino fortalecerse con el lanzamiento de Android, el sistema operativo de Google de código abierto para teléfonos móviles. Con este producto, ambas compañías pasaron a competir directamente en este mercado.

Después de la entrada de Google en el mercado principal de Apple (gadgets), es ahora la compañía de Steve Jobs la que pretende entrar de lleno en el patio de Eric Schmidt.

Aunque todo el mundo está atento al potencial de la publicidad online móvil, de momento es un negocio residual. Según un estudio de Magna, la publicidad móvil sólo alcanzará los 331 millones de dólares este año y los 409 el próximo.

Sin embargo, ante el creciente auge de las conexiones en los dispositivos móviles, no hay pocas compañías, como Apple, interesadas en tomar posiciones. Dada la capacidad de innovación de la compañía de la manzana y del potencial de la App Store, con millones de usuarios en todo el mundo, todo el mundo espera con interés la presentación de iAd.