Siete de cada diez españoles son consumidores digitales

Presentación contenidos digitales
Carlos Hergueta
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 14:28


MADRID, 19 Nov. (Portaltic/EP) -

El consumo de contenidos cambia hacia lo digital, que va tomando "más presencia e importancia", en palabras del director general de Red.es, Sebastián Muriel. Libros, música, cine, videojuegos... ahora todo va en binario y eso afecta a la distribución y la publicidad. En España el 70 por ciento de la población consume contenidos digitales y, entre otras cosas, somos la segunda comunidad más activa en acceso a redes sociales.

La industria de contenidos digitales de España está constituida por empresas de servicios audiovisuales digitales, la música, el cine, el vídeo digital, el software de ocio interactivo -videojuegos-, los portales y las publicaciones digitales. Un sector que ha sido analizado una vez más por el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2009, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Las conclusiones de este informe son demoledoras y confirman una tendencia que se mantiene: un crecimiento imparable. En 2008, este tipo de contenidos crecieron un 16 por ciento en España con respecto a 2007, hasta los 4.982 millones de euros. La industria global de los contenidos digitales alcanzó una facturación de 15.858 millones de euros.

Tras una breve introducción de Sebastián Muriel, el director del ONTSI, Daniel Torres, confirmó una "tendencia sólida, robusta y consolidada a escala mundial" de los contenidos digitales, lo que está suponiendo una "ruptura con los modelos tradicionales de negocio". Actualmente, la transacción digital de los contenidos está transformando de forma general todos los subsectores" y lo único que cabe esperar es "una clara tendencia al alza".

SOCIEDAD EN RED.

La española ya es una sociedad digitalizada y en creciente conexión. El porcentaje que consume Contenidos Digitales ha aumentado en un 5,9 por ciento con respecto a 2008, lo que representa que el 70,3 por ciento de la población consume contenidos digitales de algún tipo. Un 60,4 por ciento de la población, 24,3 millones de españoles de más de diez años, son ya internautas.

VIDEOJUEGOS, DE LOS MÁS PUJANTE

Torres comenzó a desglosar el consumo de contenidos digitales con los videojuegos, uno de los sectores más pujantes que el año pasado creció un 3 por ciento en España, hasta los 744 millones de euros. Asimismo, hizo un punto y aparte para las aplicaciones digitales -especialmente gracias a las tiendas para 'smartphones'-, que mueven 1.000 millones de dólares anuales (673 millones de euros) en todo el mundo. Se trata de un sector que está "en manos de pequeñas compañías", lo que "cambia la tendencia actual", incidió.

"Dentro de una tónica de ralentización", el sector de la música es otro que también se está viendo beneficiado por estos cambios, gracias a la distribución digital, que generó 30 millones de los 254 que ingresó el sector en España en 2008. El principal actor fue el dispositivo móvil (18,4 millones), aunque también tuvieron presencia los navegadores (10,8 millones de euros) en el terreno de estas descargas.

Según el estudio, la penetración de la televisión digital también avanza con buen ritmo y ya el 47 por ciento de los españoles está conectado a la TDT y el 88 por ciento recibe canales digitales en todas sus vertientes -TDT, satélite, cable, IP, móvil...-.

LAS PUBLICACIONES, A LA RED.

La prensa digital alcanzó su facturación récord durante 2007, superando los 2.900 millones de euros, lo que supuso un 24 por ciento con respecto al año anterior. Representan el 47,5 por ciento del global de los lectores, un crecimiento de 10 puntos con respecto al año anterior. Una cifra que, por otra parte, se habrá incrementado en los dos últimos años gracias al aumentod e la penetración de Inernet, aumento de ancho de banda y proliferación de dispositivos móviles. Esta evolución supuso un crecimiento de ingresos en 2008 del 44 por ciento en las revistas on-line.

El mercado cinematográfico en España, englobando a películas en cine, alquiler físico y on-line, venta de dispositivos, etc. facturó en el primer semestre de 2009 un 13 por ciento más. A este respecto Torres destacó el consumo en Internet: el 87 por ciento de los internautas españoles ve vídeos en el ordenador, lo que sitúa a nuestro país por delante de Reino Unido, Italia, Alemania o Francia. Aquí tienen mucho peso los vídeos enlazados en las redes sociales, dijo.

De esta forma el informe llega directamente a un tipo de negocio tan en auge en los últimos años: las redes sociales. Páginas como Facebook o Tuenti son muy populares en España; tanto que el 77 por ciento de los internautas de nuestro país visita habitualmente redes sociales "y no una, sino dos o tres", comentó Torres. Únicamente supera a España en penetración de las redes sociales Brasil, con el 80 por ciento de los internautas.

PUBLICIDAD.

Ante semejantes cambios en el tipo de contenidos y la forma de consumirlos, la inversión publicitaria está evolucionando a pasos agigantados. Además, en lo que respeta a España, "aún hay un amplio margen de crecimiento", pronosticó Torres.

Durante el año 2008, la publicidad en Internet registró un crecimiento del 26,5 por ciento respecto al año anterior, dato que supone que en España sea el medio que más crece, aunque su representatividad sigue siendo inferior al 10 por ciento del total (610 millones de euros). A nivel mundial los gastos de publicidad en Internet crecieron un 10,5 por ciento en 2008 y se espera que se mantenga en 2009 y alcance un 15,1 por ciento en 2011.

En España el 50 por ciento de los anunciantes prevén incrementar en el año 2009 su inversión en los medios interactivos. El marketing móvil representará en 2010 un mercado mundial cercano a los 5.846 millones de euros, mientras que en España, se prevé que la inversión en 2010 alcance los 105 millones de euros, suponiendo una tasa de crecimiento anual cercana al 100%.