Redtel critica que el borrador acuerdo antipiratería se centre sólo en medidas punitivas

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 15:58


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación española de operadores de telecomunicaciones con red propia Redtel cuestionóque el borrador del Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA, por sus siglas en inglés), que está negociando la Comisión Europea con Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, se centre "únicamente" en medidas penalizadoras.

Fuentes de Redtel, que integra a las principales compañías del sector (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), indicaron a Europa Press que lo primero que sorprende es que un borrador de 'acuerdo comercial' no contenga "ninguna mención a crear oportunidades de comercio".

La asociación explicó que si bien esto es "lógico" en el caso de la piratería de bienes físicos, donde ya existe un mercado legal de bienes equivalentes, en el caso de la 'piratería digital' el ACTA refleja el mismo problema que la Disposición Final segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible en España, que "sólo se ocupa de medidas penalizadoras", olvidando que el problema es la inexistencia de una oferta legal de contenidos.

Redtel señaló en este sentido que, si bien comparte con la Comisaria Neelie Kroes la opinión de que es necesario eliminar las "barreras legales" que impiden el desarrollo de un mercado digital, siguen insistiendo tanto a nivel europeo y como español en que cualquier intento de solución que se limite a medidas coercitivas y restrictivas será "un fracaso".

Los negociadores del ACTA hicieron público ayer por primera vez el borrador del acuerdo, que esperan concluir antes de que acabe el año, para tratar de responder a las acusaciones de secretismo y falta de transparencia.

El borrador, de 39 páginas, no especifica las posiciones que defiende cada parte y recoge numerosos fragmentos sobre los que no hay acuerdo y que aparecen entre corchetes.