presidente de Telefónica, César Alierta
EP
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 13:26


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Telefónica podría tratar de mejorar su oferta por un importe de 6.500 millones de euros por la participación que Portugal Telecom (PT) posee en el operador brasileño Vivo con el fin de lograr el visto bueno de los accionistas del grupo luso en la junta que se celebrará el próximo 30 de junio, según los analistas de BPI.

De acuerdo al banco portugués, teniendo en cuenta las cifras mencionadas por ambas empresas, así como la valoración aprobada en el momento de la fusión entre Telemig y Vivo por las dos empresas "sigue quedando margen" para que Telefónica revise su oferta.

De esta forma, la firma presidida por César Alierta --que ya aumentó un 14% su propuesta inicial por el 50% de Brasilcel, holding que controla a su vez el 60% de Vivo, en manos de su socio portugués-- intentaría solventar el riesgo de no poder lograr una mayoría en la junta tras el rechazo ante la actual oferta manifestado por el conglomerado portugués Ongoing (con un 6,74% del capital) y por el Banco Espirito Santo (7,99%).

Además de estos grupos, en el capital social de PT destacan como principales accionistas la propia Telefónica, con un 10%, Brandes Investment Partners, con un 7,89% y el banco público luso Caixa Geral de Depósitos, con un 7,3%.

Asimismo, BPI se refirió a las declaraciones del consejero delegado de Portugal Telecom, Zeinal Bava, que ayer indicó que si los accionistas de PT rechazan la oferta conseguirían mayores ganancias en un futuro.

El consejero delegado de PT destacó la positiva evolución del real brasileño que desde que se anunció la oferta de Vivo el pasado 6 de mayo. Asimsimo, la empresa reiteró la falta de ambición en las sinergias anunciadas y que los múltiplos implícitos de la oferta son bajos.

Además de los 6.500 millones de euros, la multinacional española ha propuesto incluir en el orden del día de la junta de PT el reparto de un dividendo complementario extraordinario de un euro por acción o un importe superior, correspondiente al ejercicio 2010.

Para BPI la nuevas declaraciones de PT en las que responde a los argumentos esgrimidos por Telefónica sobre las cualidades de la oferta y los riesgo para los accionistas si la rechazan "no aportan novedades importantes".

En este sentido, Telefónica rebatió recientemente la consideración de PT respecto al valor estratégico de Vivo preguntando a la compañía si acaso no es justa la oferta para los accionistas, si PT puede ofrecer mayor valor orgánico o cuál será la evolución del precio de las acciones de PT si la oferta es rechazada.

Más noticias