Software ilegal en los locutorios: Microsoft colabora en una redada al mes desde noviembre

Ciber-redada
Policía Nacional
Actualizado: sábado, 24 abril 2010 13:20


MADRID, 24 Abr. (Portaltic/EP) -

Desde noviembre, Microsoft ha intervenido en una redada al mes en locutorios o cibercafés. En ellas la compañía colabora con la Policía movilizando peritos en busca de software ilegal en los ordenadores.

Según datos de febrero de Microsoft, de los 5.000 cibercafés y 20.000 locutorios que existen en España, se estima que un 60% de los primeros y un 80% de los segundos, emplean software ilegal.

Si se tiene en cuenta que la media de PCs por ciber es de 10 y, por locutorio, de 3; esto significa que hay cerca de 70.000 PCs ilegales en España en estos negocios.

En este sentido, el Director de Desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft, Txema Arnedo, aseguró en una entrevista concedida a 'Portaltic' que es un "problema muy gordo" en el que han empezado a actuar una vez han desarrollado una solución que ofrecer a los dueños de este tipo de negocios y porque la Policía, "sobre todo las locales", les ha pedido ayuda.

"El tema no es ir cerrando negocios y fastidiando a la gente", explica el directivo, "el tema es que, si hay soluciones, que las cojan". Y, desde enero, las hay, ya que desde esa fecha Microsoft ofrece licencias de alquiler.

Estas licencias permiten a los locutorios y cibercafés -además de a otro tipo de negocios como hoteles o servicios de alquiler de equipos de oficina- "pagar una vez por el software y poder realquilar después el PC durante toda su vida útil".

El precio en la calle de estas licencias "permanentes", puede rondar, según el directivo, los 70 o 90 euros y constituyen un "contrato manejable" que antes no existía.

PROBLEMA SOLUCIONADO EN TRES AÑOS

Respecto a la eliminación del problema de la ilegalidad en cuanto a software de los cibercafés y locutorios, Arnedo se muestra muy optimista y asegura que "aunque no va a pasar en un año, probablemente sí en dos o tres".

Y es que, según el directivo, "al ritmo que llevan desde noviembre" no es difícil que esto suceda ya que, aunque desde Microsoft no piensan empujar este tipo de registros, sí que planean continuar apoyando a la Policía.

Además, para darle la vuelta a la situación también confía en la presión que pueden los negocios que se ajustan a la legalidad sobre los que emplean software ilegal: "si en una zona hay 40 locutorios y 20 son legales, esos 20 van a ir a por los otros".

TRES DE LOS REGISTROS MÁS IMPORTANTES

Si bien, no se conocen cifras concretas sobre el número de ordenadores incautados en todas las redadas en las que ha colaborado Microsoft en los últimos seis meses, entre los registros policiales en locutorios y cibercafés en los que ha intervenido destacan dos en Madrid y uno en Girona en los que se incautaron casi 300 PCs.

La última de estas tres redadas policiales fue la ocurrida en Madrid el pasado 27 de marzo en la madrileña calle Montera, donde se requisaron un total de 153 ordenadores procedentes de diez locutorios distintos.

Las otras dos tuvieron lugar en febrero en el barrio Madrileño de Tetuán, donde la policía decomisó 106 ordenadores en diez locutorios y cibers de la zona; y en la localidad gerundense La Bisbal d'Empordà, donde se incautaron 30 en cinco locutorios.