La seguridad de los servicios cloud computing preocupa al 79% de los directivos españoles

Oficina ordenador usuario
EP
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 14:26


MADRID, 18 Feb. (Portaltic/EP) -

La principal barrera por la que los principales responsables de tecnología (CIOs) de las empresas españolas no se deciden a adoptar servicios de cloud computing es la seguridad. Así lo afirma un informe de COLT --proveedor europeo de servicios de telecomunicaciones para empresas--, que señala que al 79 por ciento de los CIOs españoles les preocupa este asunto.

Según la Directora General de Servicios Gestionados de COLT Telecom, Maggy McClelland, "a los clientes les preocupa que los servicios cloud computing les aporten la seguridad necesaria, pues ellos continúan siendo los propietarios y, por lo tanto, los responsables de los datos".

Y añade: "una mayor transparencia y un diálogo continuo con los clientes son aspectos esenciales para responder a las preocupaciones sobre seguridad, rendimiento y fiabilidad de cloud computing, esencial para contar con la confianza del sector".

Pero la seguridad en los servicios cloud computing no preocupa sólo a los CIOs españoles, los resultados del informe revelan que, entre los responsables de TIC europeos, para el 68 por ciento de los encuestados la seguridad es la razón por la que no adoptan estos servicios.

La investigación --realizada entre CIOs y responsables de TI en 13 países europeos-- también revela que el rendimiento y la fiabilidad de los servicios cloud computing preocupa al 58 por ciento de los encuestados, mientras que el 47 por ciento considera que la falta de transparencia respecto a los modelos de fijación de precios puede frenar en su adopción.

No obstante, y pese a las reticencias a adoptar estos servicios, los CIOs españoles también observan en ellos un gran potencial y cerca de nueve de cada diez prevé un incremento en la adopción de los mismos en los próximos 12 meses. Del mismo modo, el 35 por ciento considera que entre el 41 y el 60 por ciento de sus gastos en TI irán dirigidos a la adopción de servicios cloud computing.

"En España, los CIOs y los responsables de TI consideran que aumentará la adopción de servicios cloud computing como elemento esencial para aumentar la flexibilidad, incrementar la eficiencia, reducir costes y mejorar la productividad del negocio", asegura el director de servicios gestionados de COLT Telecom España, Joan Ramón Barrera.

En cuanto a las principales ventajas que encuentran estos directivos en los servicios cloud computing, destacan la necesidad de acceder a los datos y servicios desde cualquier lugar.

Además, la mitad de los encuestados considera que el alojamiento de

correo electrónico y la capacidad de hacer copias de seguridad de datos críticos son los servicios cloud computing más empleados y valorados. Mientras, otro 40 por ciento considera que la capacidad de acceso a aplicaciones financieras y las aplicaciones de escritorio son el principal valor de este tipo de servicios.

La encuesta se ha realizado con CIOs de empresas de diversos sectores, entre ellos industrias, servicios profesionales, sector financiero, medios de comunicación y sector público. En cuanto a los países participantes, han sido: Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, España, Portugal, Italia, Suecia, Dinamarca, Austria, Suiza, Reino Unido e Irlanda.