El regulador brasileño pide información sobre la compra de GVT por Vivendi

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 19:33

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El regulador bursátil brasileño, la Comissao de Valores Mobiliários (CVM), ha pedido a Vivendi y a GVT información sobre la operación mediante la cual la multinacional francesa se hizo con control del operador carioca desbancando así a Telefónica, su rival en la pugna para hacerse con la compañía, informa este jueves el diario 'Valor Económico'.

De acuerdo a la información publicada por el rotativo brasileño, la semana pasada la CVM envió una "extensa lista" de preguntas a Vivendi y a GVT con el fin de aclarar si el grupo galo ha infringido alguna regla en los pagos y estrategias utilizados para conseguir el 57% del capital de GVT.

Para hacerse con el control de GVT, Vivendi recurrió a las negociaciones con los fundadores de la compañía y con terceras partes, y firmó además una opción de compra para adquirir otro 19,6%. Además, siguiendo las normas del mercado brasileño, la compañía lanzará una OPA por el capital restante de GVT a un precio de 56 reales por acción.

El periódico indica que el mercado alberga dudas de si Vivendi contrató la compra de las opciones de forma previa, sin hacer pública dicha información, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la normativa, el propietario de una participación superior al 5% debe comunicarlo.

Asimismo, 'Valor Económico' mencionó que el mercado baraja la posibilidad de que Vivendi empleará fondos que actuaron en su nombre y que, de confirmarse, habrían actuado omitiendo el interés de la empresa y negociado en la "delicada frontera de las informaciones privilegiadas".

Según el diario, fuentes de Vivendi y GVT no temen sobre la materialización del negocio. "El mayor riesgo es una investigación por parte del regulador, que podría resultar en sanciones administrativas", añade 'Valor Económico'.

La noticia sobre la compra de GVT por parte de Vivendi a un precio de 2.800 millones de euros por acción sorprendió al mercado, así como a Telefónica única compañía que había manifestado con una OPA sobre la totalidad del grupo por 2.700 millones de euros su interés por el operador brasileño.

Tras conocer que había perdido la batalla para integrar GVT en su negocio, el presidente de Telefónica en Brasil, Antonio Carlos Valente, señaló que el valor de 50,5 reales brasileños por acción ofrecido por su compañía para comprar GVT es la "oferta máxima" que el grupo puede hacer teniendo en cuenta las sinergias entre Telefónica y Terra.