Motorola demanda a Huawei por robo de secretos comerciales

Cuartel general Motorola Dinamarca
FROZTBYTE
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 13:05


NEW YORK/SHANGHAI, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El fabricante estadounidense de teléfonos móviles Motorola ha demandado a la compañía china Huawei por el supuesto robo de secretos comerciales, poniendo de relieve las dificultades de la empresa a la hora de desmarcarse de la reputación de piratas del país asiático.

En la demanda inicial, presentada en 2008, Motorola demandó a cinco de sus ex trabajadores por el supuesto robo de secretos comerciales que compartieron con la empresa Lemko, que también fue incluida en la demanda y tiene un acuerdo de reventa con Huawei.

La presente demanda, presentada el 16 de julio en una corte federal de Chicago, Motorola alegó que un ingeniero de la compañía compartió información acerca de un transmisor-receptor y otras tecnologías de Motorola con el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, un ex oficial del Ejército Popular de Liberación de China.

Motorola puso de manifiesto que la cadena de correos electrónicos intercambiada estaba etiquetada como "confidencial y propiedad de Motorola", y que por tanto "Huawei y sus funcionarios sabían que estaban recibiendo secretos comerciales robados propiedad de Motorola y que esta información era confidencial y no contaba con la autorización y el consentimiento de Motorola", reza la demanda.

Por su parte, Huawei afirmó que la demanda no tiene fundamento: "Huawei no tiene relación alguna con Lemko al margen del acuerdo de distribución. Huawei se defenderá vigorosamente contra estas acusaciones infundadas", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

Desde 2006, Motorola exige a sus ingenieros firmar un acuerdo de confidencialidad, según los documentos presentados por el fabricante estadounidense.

"No comentamos nada sobre litigios pendientes, pero seguiremos defendiendo vigorosamente nuestra propiedad intelectual", dijo la portavoz de Motorola, Jennifer Erickson.

Huawei y Motorola han sido rivales feroces en un sector de rápido crecimiento como es el de las telecomunicaciones de China, pero sus resultados han sido dispares en los últimos años.

Durante ese tiempo, Huawei ha llegado a ser el segundo vendedor más grande del mundo de equipos de telecomunicaciones inalámbricas, cosechando grandes ventas, no sólo en los mercados en desarrollo, sino también en Europa Occidental.

Motorola, por su parte, ha visto como perdía terreno su negocio de equipos redes así como su negocio de telefonía móvil. Ahora se encuentra a punto de salir del negocio de equipos de redes al anunciar esta misma semana que vendería esta unidad a Nokia Siemens Networks por 939 millones de euros (1.200 millones de dólares).