Jazztel prevé que estará preparada para repartir dividendos en 2013 si no hay "grandes inversiones"

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 18:38


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, pronosticó durante un almuerzo con periodistas que la compañía estará preparada para repartir dividendo en 2013 si, hasta esa fecha, no son necesarias "grandes inversiones".

"Si no hay que hacer inversiones grandes de aquí a 2013 calculo que para entonces sobrarán beneficios", indicó Pujals, quién prevé abandonar las pérdidas netas en 2010 y obtener un beneficio de entre 50 y 65 millones en 2012.

El presidente de la compañía explicó que el bono convertible "debe desaparecer" en los próximos tres años. La deuda financiera neta de Jazztel a cierre de 2009 ascendió a 81,2 millones de euros, y de acuerdo al calendario previsto, los bonos convertibles, que en 2009 tenían un valor de 111 millones de euros, extenderán su vencimiento en tres años, hasta abril de 2013.

El operador, que anunció hoy antes de la apertura del mercado su plan de negocio para los próximos tres ejercicios, espera duplicar su actual base de clientes hasta alcanzar los 1,2 millones de usuarios de ADSL en 2012. Un plan "conservador" en palabras del responsable del operador.

Pujals, que pronosticó que en las próximas cinco semanas el plan de negocio se reflejará en el precio de las acciones, afirmó que "no tiene pensado" salir de Jazztel y que la única forma sería una OPA.

"En los próximos años los analistas se darán cuenta de que vamos cumpliendo con los objetivos, como hemos hecho hasta ahora, y que los beneficios van a más", manifestó.

LA FIBRA ÓPTICA ES COMO VIAJAR 'EN VUELO PRIVADO'

En cuanto a las líneas de actuación de la compañía para atender a la "ola de crecimiento en clientes", Jazztel prepara un proyecto que finalizará en 2010 centrado en una Red IP de última generación "integrada y expendida", en un proveedor principal --con el consiguiente ahorro en inversiones y gastos de mantenimiento-- y con 1,4 millones de puertos ADSL2+ y VDSL2 (tecnologías de nueva evolución) instalados.

En concreto, la firma lanzará VDSL2 antes del verano, una tecnología que permite alcanzar velocidades de hasta 50 megas, y cubrirá un 80% de la red de acceso con VDSL2 y ADSL2 Bonding, una solución que consiste en conectar dos pares de cobre a la misma conexión de ADSL2+.

El presidente del grupo de telecomunicaciones explicó que en el momento actual de crisis no existe una demanda real de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), ya que el coste que supone para el cliente es excesivo.

Asi, Pujals señaló que la fibra es como "viajar en vuelo privado", muy pocos usuarios pueden permitírselo, los clientes que demandan 40 megas "viajan en business", mientras que la inmensa mayoría de los ciudadanos se conforma con la "clase turista", la oferta actual de 3, 6 y 10 megas.

NEUTRALIDAD DE LA RED

En cuanto a las declaraciones de el presidente de Telefónica, César Alierta, sobre la posibilidad de cobrar un peaje a los buscadores por el empleo de la red, la compañía, si bien no quiso posicionarse, indicó que "está a favor" de la "neutralidad de la red".

En este sentido, Jazztel aclaró que, si bien ha invertido en red y eso "hay que rentabilizarlo", ahora el que paga es el cliente final y, aunque precisó que "pueden existir" otro modelos, "no se puede discriminar" a los usuarios.

Por otro lado, el presidente del grupo se refirió a la competencia y a la línea seguida por Jazztel. El empresario indicó que el 70% de los clientes de banda ancha están con los operadores más caros lo que se explica "porque la calidad de servicios es mejor", mientras que Jazztel tiene una cuota del 6%, un peso que esperan incrementar hasta 8% en 2010 gracias a la calidad de sus servicios.

"De ahí nuestro lema, me cambié a Jazztel por el precio y me quedo por el servicio", añadió Pujals, quien resaltó que un 14% de sus ventas procede del 'programa de amigos' y del "boca a boca".