France Télécom: 107 recomendaciones para frenar la ola de suicidios

Reuters
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 13:41

MADRID, 9 Mar. (Portaltic/EP) -

La nueva dirección de la operadora France Télécom tendrá que actuar rápidamente "tomar responsabilidad" y promover un "cambio radical" si quiere poner fin a la ola de suicidios que desde enero de 2008 cuenta 43 víctimas según un estudio interno de la propia compañía.

El documento, fechado el 5 de marzo, recoge 107 recomendaciones extraídas de 500 entrevistas cara a cara con los empleados realizadas por la empresa de recursos humanos Technologia, según ha recogido 'Portaltic.es' del rotativo 'Herald Tribune'.

El informe insta a France Télécom a implementar una moratoria en la reorganización interna, vigilar los factores de riesgo psicológicos con mayor atención y crear una red interna de mediadores para que el departamento de personal sea más accesible.

La compañía francesa ya ha implementado algunos cambios para dejar atrás prácticas consideradas destructivas para los empleados, como el cambio de puesto de trabajo o los despidos masivos. Sin embargo, desde la empresa, donde han confirmado la veracidad del informe, afirmaron que no tienen una solución ideal y rápida para los suicidios de sus empleados que ya se han cobrado ocho víctimas en lo que va de año.

"No tenemos una varita mágica que agitamos y resuelve todos nuestros problemas en un par de semanas", afirmó el portavoz de FT, Jean-Bernard Orsoni, que aseguró que la dirección de la compañía se está reuniendo con los sindicatos para discutir las recomendaciones recogidas en el informe.

FT, que en su día fue la empresa nacional de telefonía se ha privatizado en su gran mayoría, tres cuartas partes de la empresa salió a venta pública. Sin embargo, France Télécom conserva vestigios del monopolio estatal que una vez fue, en la que los funcionarios, con garantía de trabajo de por vida, constituyen la mayoría de los puestos de trabajo.

La tarea de remodelar los cimientos de la empresa recayó, el pasado 1 de marzo sobre los hombros, de Stéphane Richard, que sustituyó formalmente a Didier Lombard como director ejecutivo. El informe de Technologia pone fecha a la tarea de Richard y apunta que los el nuevo estilo en el liderazgo de la empresa se debería implementar "en unas pocas semanas".

Richard anunció el mes pasado una revisión de la organización empresarial destinada a mejorar la gestión de recursos humanos y la simplificación de las estructuras de gestión. Muchas de las recomendaciones en el informe apuntan a la necesidad de crear líneas claras de autoridad y considera "indispensable" que las acciones vayan acompañadas de charlas con los empleados.