El beneficio neto de Telefónica subió un 2% en el primer trimestre

Telefonica
EP
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 11:25

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica aumentó su beneficio neto un 2% en el primer trimestre de 2010, hasta los 1.656 millones de euros, informó el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma presidida por César Alierta registró unos ingresos de 13.932 millones de euros entre enero y marzo, un 1,7% más en términos reportados y un 0,9% en términos orgánicos con respecto a la cifra del mismo periodo 2009, frente a la caída del 2,1% del conjunto del pasado ejercicio.

Telefónica explicó que durante los tres primeros meses del año se ha centrado en "capturar" el crecimiento de todos sus mercados a través de una intensa actividad comercial, lo que se traduce en una aceleración del comportamiento de los ingresos y en una ganancia neta de clientes de 8,6 millones de accesos en el periodo, con una base total de clientes de 273 millones, un 4,6% más.

Por segmento de negocio, los accesos móviles crecen un 4,3%, hasta los 206,7 millones, frente a la caída del 1% en accesos de telefónica fija hasta los 42 millones y el incremento del 21,4% de los accesos de datos e Internet, hasta los 17,89 millones.

No obstante, la firma señaló que, a pesar de mantener los "altos niveles" de rentabilidad operativa y generación de caja, el esfuerzo comercial del trimestre y los efectos no recurrente han impactado en el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) que disminuyó un 4,1% en términos reportados y un 3,4% en términos orgánicos, hasta los 5.114 millones de euros.

REITERA OBJETIVOS 2012

La compañía reitera sus objetivos financieros para 2010 y confirma sus objetivos hasta 2012, entre ellos el compromiso de repartir un dividendo de 1,4 euros en 2010 y de, al menos, 1,75 euros por título en 2012.

Asimismo, el grupo resaltó la solidez financiera de sus cuentas así como su "compromiso" inversor. En concreto, el grupo, que tiene cubiertos por caja los vencimientos de deuda de este año y ha centrado su actividad en financiar por anticipado parte de los vencimiento de la deuda de 2011, invirtió 1.191 millones de euros en los tres primeros meses del año, fundamentalmente destinados a proyectos de transformación y crecimiento.

Las mayores inversiones financieras acometidas en este período se destinaron al pago por la adquisición de Hansenet (912 millones de euros) y de Jajah (145 millones de euros).

SE RALENTIZA LA CAÍDA DE INGRESOS EN ESPAÑA

En España, la compañía cerró el primer trimestre con una caída de los ingresos del 5,7%, hasta los 4.633 millones de euros y un descenso del Oibda del 10,4%, hasta los 2.153 millones de euros.

La compañía indicó que durante los tres primeros meses de 2010 se ha incrementado "notablemente" la actividad comercial y que los ingresos muestran una "tendencia de recuperación". En concreto, la compañía capto 247.000 nuevos accesos y cuenta con una base de 47 millones de accesos.

En términos comparables, excluyendo el impacto en el primer trimestre del pasado año de los ingresos por Servicio Universal y por Telyco Marruecos, los ingresos cayeron un 3,9%, frente al descenso del 4,5% del cuarto trimestre de 2009.

En cuanto a los resultados de Telefónica en Latinoamérica, la compañía incrementó sus ingresos un 4,2%, hasta los 5.626 millones de euros, mientras que el Oibda descendió un 0,3%, hasta los 2.056 millones de euros.

La compañía indicó que Latinoamérica se consolida como una de las regiones que encabeza la salida de la crisis y que el sector de las telecomunicaciones registra una importante "reactivación". En este entorno, la compañía ha priorizado el esfuerzo comercial centrándose en los clientes.

Así, Telefónica gestionó un total de 172 millones de accesos a cierre de marzo de 2010, un incremento interanual del 8,1% con un crecimiento del 11% en accesos móviles y un 7% en banda ancha fija.

Por su parte, Telefónica Europa cerró el trimestre con un cifra de negocio de 3.486 millones de euros, un 7,4% más, y un Oibda de 914 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6%.

El grupo español destacó que su estrategia comercial en Europa se centra en ganar peso en el segmento de contrato, lo que le ha permitido un crecimiento interanual de los accesos móviles del 6,6%, hasta los 44,6 millones.