Protesta en Madrid contra la ley para erradicar la piratería en Red

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 0:20


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas se manifestaron este viernes en Madrid contra las propuestas del Gobierno para erradicar la piratería en la Red y solicitar la eliminación de la disposición adicional segunda del proyecto de Ley de Economía Sostenible. "Estamos aquí para que el problema no se olvide", dijo el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.

La manifestación, que comenzó a las seis de la tarde en la Plaza de Toros de Las Ventas y finalizó en el Centro Cultural Buenavista en Madrid, contó con la presencia, entre otros, del presentador y periodista Hermann Terstch; el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el presidente de la Asociación para las Libertades y los Derechos Civiles, Luis Canal.

Después del acto, bajo el lema 'Doña Libertad de Expresión, fallecida debido a la Ley de Economía Sostenible' y organizado por la Plataforma Libertad 2.0, se celebró una mesa redonda en el Centro Cultural Buenavista que contó, además, con la participación de la portavoz de esta plataforma, Almudena Negro, y el bloguero Eduardo Vidal.

Según Domingo, la propuesta del Gobierno debería "desaparecer" del proyecto de ley de Economía Sostenible porque "no tiene sentido". "La 'Ley Sinde' es un acto de 'trilerismo' político por el que una comisión tendrá acceso a nuestras comunicaciones", aseguró.

"Estamos aquí para que no se nos olvide a nosotros, ni a los grupos parlamentarios, que no estamos de acuerdo con la 'Ley Sinde'. Es un recordatorio y una de las acciones que vamos a hacer para que esto no prospere. Yo creo que esto, antes del verano, no saldrá adelante, pero no vamos a esperar porque este tema es fundamental para nosotros", añadió.

Por su parte, Albert Rivera defendió la libertad de expresión e información de los ciudadanos, ya que, en su opinión, las propuestas del Gobierno violan sus derechos en "dos puntos concretos", la creación de una comisión administrativa para regular el intercambio de enlaces en Internet y "criminalización" de los usuarios que compartan archivos en Red.

"Nosotros no estamos en contra de los derechos de autor, estamos a favor de los derechos de autor, pero precisamente por eso hay que compaginar eso con la libertad de expresión. No se puede considerar criminal a quien no lo es. Y no se puede extender esa mano negra por intereses comerciales o de otro tipo. Lo fácil para el Ejecutivo es prohibir", afirmó.

En este sentido, el periodista Hermann Terstch censuró la política del Gobierno que, según él, "sólo servirá para controlar y perseguir a aquellos que, dentro de la Red, expresen una opinión contraria". "Internet es un desafío que continuamente les deja en pelotas, y esa tropa --en referencia al Gobierno-- es capaz de todo", añadió Terstch.

CUBANOS POR LA LIBERTAD EN INTERNET

La manifestación también contó con la presencia de varios representantes de la Plataforma Cuba Democracia Ya, que respaldaron la iniciativa de Libertad 2.0 y defendieron el "derecho de toda la sociedad cubana a acceder a la Red" ante la "represión castrista".

"Estamos aquí para apoyar esta iniciativa. Defendemos el derecho de toda la sociedad cubana a acceder a Internet y también el derecho de todos los blogueros cubanos a comunicarse sin consecuencias", aseguró el portavoz de la plataforma, Rubén Fernández.

Durante la mesa redonda posterior a la manifestación, los representantes de la plataforma se pusieron en contacto con la bloguera Yoani Sánchez, quien denunció desde Cuba el "control policial" del régimen castrista y agradeció el apoyo de los lectores. "Si no fuera por los lectores del mundo, muchos blogueros estaríamos en la cárcel", concluyó.