Internautas y creadores mantienen el desacuerdo con el Gobierno

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 22:56

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de usuarios de Internet y la Coalición de Creadores se reunieron este jueves en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) para defender sus posiciones sobre las propuestas del Gobierno contra la piratería en la Red. En la reunión, los internautas censuraron la disposición adicional incluida en el borrador de la Ley de Economía Sostenible, mientras que los creadores defendieron su necesidad.

Durante la reunión, celebrada en Madrid y que contó con la presencia de sindicatos, consumidores y empresas de telecomunicaciones, las asociaciones de Usuarios de Internet (AUI) y de Internautas (AI) solicitaron la "derogación" de las propuestas recogidas en el proyecto de ley, así como la "eliminación" del canon digital promovido por el Ejecutivo.

Según el presidente de AI, Víctor Domingo, la mayoría de los asistentes instaron al Gobierno a que retire sus propuestas contra la piratería en Internet. "La opinión mayoritaria, desde televisiones a radios y desde empresas a sindicatos, ha sido retirar la disposición, que es inoportuna y no cabe en la Ley de Economía Sostenible", aseguró.

Asimismo, Domingo afirmó que los usuarios tienen "serias dudas" sobre esta disposición, ya que, en su opinión, el Gobierno "podría tener manga ancha para cerrar páginas 'web' o incluso espiar a internautas". "Eso ha quedado patente durante la reunión", precisó.

Según el presidente de AI, las asociaciones de internautas presentaron al CATSI 22.000 firmas contra las medidas promovidas por el Gobierno, de las que "13.000 proceden del grupo de 'Facebook' que apoya el 'Manifiesto de Defensa de libertades en Internet' y 9.000 vienen del portal 'Libertad 2.0', creado para luchar contra las propuestas del Gobierno".

Por su parte, el director de la Coalición de Creadores, Joan Navarro, aseguró que "la mayoría de los asistentes al consejo" apoyan la disposición del Gobierno "para solucionar el problema de la piratería digital", aunque precisó que estas medidas "no solucionarán todos los problemas de los creadores ni de la propiedad intelectual en el país".

"No hay un rechazo mayoritario a la disposición --explicó--. Los sindicatos y empresas sólo pidieron mayor concreción al Gobierno, pero son conscientes de las necesidades de los creadores. Sólo los internautas han puesto en duda la defensa de la propiedad intelectual".

Según Joan Navarro, desde hace seis años, España se encuentra entre los países con "mayor piratería digital en el mundo". "Además", añadió, "solucionando este problema se puede llegar a crear entre 15.000 y 30.000 puestos de trabajo" en el país.