Los móviles y aplicaciones evolucionan para la inclusión digital de ancianos y discapacitados

Un usuario emplea el smart  phone diseñado por Cogknow
EP
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 14:59

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición del Mobile World Congress sigue mostrando las novedades en móviles y aplicaciones para no dejar fuera de la revolución tecnológica a los ancianos o personas con dificultades de visión o audición, con terminales e interfaces mejor adaptados a sus necesidades y de fácil utilización.

En el caso de los terminales, la empresa austriaca Emporia Telecom, que cuenta con un gran expositor en el congreso y está especializada en fabricar móviles para personas mayores de 60 años o con problemas cognitivos, publicita sus nuevos modelos bajo el lema 'móviles sin complementos innecesarios'.

En línea con los terminales que buscan una mayor facilidad de uso, los nuevos modelos de Emporia Telecom cuentan con números y teclas de llamar y colgar de gran tamaño, y con pocos añadidos más allá de la agenda de teléfonos, que también busca ser de fácil consulta y mostrar los números más importantes para el usuario en primer lugar.

La directora general de Emporia Telecom, Eveline Pupeter-Fellner, mostró su "desconcierto" por el hecho de que los grandes fabricantes de móviles hayan abandonado este segmento cuando está aumentando la esperanza de vida de la población, con el consiguiente envejecimiento de los clientes potenciales.

EL MÓVIL COMO "MANDO UNIVERSAL" CON EL ENTORNO

En el ámbito de las aplicaciones, Barcelona Digital presenta un proyecto que busca que el teléfono móvil pueda convertirse en un "mando universal" para que personas mayores o discapacitadas puedan utilizar cualquier dispositivo electrónico urbano (como un cajero o máquina de billetes de transporte público) o doméstico (como la lavadora) no adaptado para sus necesidades, explicó a Europa Press el responsable de I+D en movilidad del centro tecnológico, Marc Torrent.

Se trata de que el móvil del usuario disponga de una interfaz adaptada a sus necesidades, para que cuando se dirija a un cajero o a otro dispositivo estándar, pueda realizar las operaciones deseadas desde su propio móvil. Los diversos terminales con los que el usuario desee interactuar desde su móvil deberán incorporar algunas características como comunicación de proximidad para permitir el contacto con el móvil.

Esta aplicación para móviles forma parte del proyecto Cenit Inredis, que cuenta con un presupuesto de 23,6 millones (2007-2010) para desarrollar tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con necesidades especiales y su entorno.

Además de Barcelona Activa, participan otros 16 organismos públicos de investigación y centros tecnológicos, así como 13 instituciones (entre grandes corporaciones, entidades financieras y empresas de tecnología). El proyecto está liderado por Technosite, la empresa tecnológica de la Fundación Once.