Un hogar-laboratorio digital muestra los últimos avances en TIC

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 14:40


MADRID, 11 Nov. (Portaltic/EP) -

La Universidad de Alicante y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) están trabajando en una vivienda automatizada que mostrará los últimos avances en las tecnologías, las comunicaciones y el control aplicadas a los servicios del hogar. Así lo ha publicado el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) en su web.

La vivienda, de 50 metros cuadrados, está pensada para una pareja y contará con un dormitorio, una cocina-comedor y un baño siguiendo criterios de diseño universal. En ella se mostrará la accesibilidad basada en interfaces persona-entorno para incluir, por ejemplo, la posibilidad de interactuar mediante Internet o móvil con las diferentes tecnologías presentes en la casa.

El living-lab, como se ha llamado a este concepto internacionalmente, servirá de laboratorio para que tanto la Universidad como las empresas asociadas a FEMPA puedan poner a prueba sus prototipos, al mismo tiempo que contribuyan a la formación de investigadores y profesionales y a la concienciación de la sociedad sobre las posibilidades de la domótica.

En opinión del experto en aplicación de TIC a necesidades de personas dependientes, Francisco Flórez, se trata del "programa más importante a nivel provincial en esta área y abre vías para la colaboraicón entre universidad y empresa". Y añadió: "Tanto nosotros como los asociados a FEMPA podremos probar nuestras investigaciones en un entorno real y evaluar los resultados, y, de esta manera, esperamos que dinamice el sector industrial y empresarial y que se produzca una transferencia de tecnología. Además, queremos utilizar la casa en el futuro para la formación de nuestros alumnos de posgrado y master en Hogar Digital a través de convenios de colaboración".

La casa comenzó a construirse en junio en una nave del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal y se prevé que esté finalizada el próximo mes. En cuanto a la financiación del proyecto, ésta proviene de la Unión Europea a través de los fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) en el marco del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana.