La Xunta impulsa un aula virtual abierta para fomentar el intercambio de conocimientos entre docentes y estudiantes

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 10:14


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación ha impulsado un aula virtual abierta, iniciativa que se enmarca en el proceso de mejora y actualización del proyecto 'Webs Dinámicas' y que pretende convertir este espacio en una plataforma de intercambio de conocimientos de la comunidad educadora gallega.

En un comunicado, la Administración educativa autonómica apostó por crear un ámbito de intercambio de trabajos, experiencias, conocimientos y proyectos entre estudiantes y docentes.

Asimismo, invitó a todos los profesores que elaboren cursos virtuales en el marco de 'Webs Dinámicas', software libre y cuestiones vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a compartir y gestionar sus conocimientos en esta aula.

También en este proyecto, permanece abierto el plazo de matriculación en los cursos sobre 'Webs Dinámicas' para el profesorado, que se van a impartir a través de la Plataforma de Teleformación Gallega (Platega).

Este año la oferta comprende dos cursos de 30 horas de duración cada uno, sobre 'Formación a distancia en administración de las Webs Dinámicas', y 'Formación a distancia en Webs Dinámicas para el empleo didáctico en los centros educativos'. Todos estarán disponibles, en abierto, sin tutorización ni certificación, en el Aula Virtual Abierta.

'WEBS DINÁMICAS'

Educación ofrece de forma gratuita a los centros gallegos su participación en el proyecto 'Webs Dinámicas', con el que quiere promover la comunicación y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa a través de plataformas web 2.0.

Esta iniciativa surge del hecho de que, aunque la mayoría de los colegios e institutos contaban con un espacio propio en internet, éste era fruto de un trabajo colectivo de la comunidad educativa.

ELIMINAR BARRERAS

Educación también ofrece a los centros gallegos aplicaciones dinámicas en entorno web preinstaladas ya en los servidores de la Consellería al comprender las dificultades que supone emplear lenguajes de programación, herramientas más o menos complicados de edición de webs y su alojamiento en un servidor, factores que, a su juicio inciden en que las páginas dejen de actualizarse.

La Consellería facilita el acceso a un gestor de contenidos, un aula virtual y una galería de imágenes, todas ellas aplicaciones basadas en tecnología 2.0. que sólo requieren de acceso a internet y que no precisan que los usuarios tengan conocimientos previos de lenguajes informáticos.