La Xunta avisará por móvil y mail de notificaciones fiscales pendientes

EP
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 18:14


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia prevé implantar en los próximos meses varias medidas para buscar "la mejora de la gestión tributaria" en Galicia, entre las que se encuentran las notificaciones telemáticas, un sistema de avisos por mensaje de texto al teléfono móvil o a través de correos electrónicos, y un procedimiento para emitir órdenes de embargo de las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los contribuyentes que tengan deudas con la administración autonómica.

Así lo avanzó el director general de Tributos, Carlos Rodríguez, en respuesta a una pregunta planteada por el diputado del PP Pedro Puy en la Comisión de Economía del Parlamento. Rodríguez concretó que la previsión es que esta última medida esté en funcionamiento este mismo mes, de modo que se podría aplicar ya a las devoluciones de la campaña actual del IRPF.

Durante su comparecencia, el director de Tributos indicó que también se habilitará una "ventana única telemática" para la realización de todos los trámites de presentación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, pues, además de poderse pagar por esta vía las autoliquidaciones, se podrán entregar los documentos notariales necesarios, para evitar desplazamientos al contribuyente. Estos servicios estarán listos en junio o julio.

Además, la Xunta prepara una nueva oficina virtual tributaria, para la que se están desarrollando las aplicaciones informáticas y que podría comenzar a funcionar en "tres o cuatro meses", dijo Rodríguez, quien adelantó que el Gobierno gallego firmará varios convenios de colaboración para intercambiar información entre administraciones públicas.

Uno de ellos, que se rubricará con la Dirección General de Tráfico (DGT), está pendiente de una reunión y permitirá contrastar datos para comprobaciones sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para el caso de los vehículos.

Además, con diputaciones provinciales y ayuntamientos se cerrará un acuerdo para el intercambio de información y el cobro de deudas fuera del ámbito territorial de estas entidades locales.

SISTEMA DE VALORACIÓN DE INMUEBLES

Por su parte, Pedro Puy preguntó al director xeral sobre la posibilidad de establecer un sistema que, mediante tablas de precios, permita estimar el valor de los inmuebles y el coste fiscal asociado a una venta. El diputado advirtió de que tal sistema tendría que estar "bien pensado", pues el valor de los inmuebles "oscila" y su comportamiento no es similar al de los vehículos --con los que ya se aplican este tipo de tablas--, que se deprecian con el tiempo.

Rodríguez explicó que el sistema de precios de mercado requiere unos "estudios previos" que alargarían su puesta en marcha hasta julio o septiembre. Las tablas para el mercado inmobiliario, dijo, se tendrían que revisar anualmente y se basarían en estudios de mercado. Además, se echaría mano de un sistema de "retroalimentación" en el que se tendrían en cuenta los valores declarados por los contribuyentes.

Con esta alternativa, defendió, se lograría una "gestión más eficaz", se daría "mayor seguridad jurídica" y se reduciría la litigiosidad. Los ciudadanos conocerían, al consultar las tablas, "la carga fiscal de una sucesión, donación o transmisión" de un inmueble.