El sistema de salud de CyL registra 32.000 citas previstas multicanal en 2,5 meses

Sacyl
TELEFONICA
Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:12

VALLADOLID/MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sistema regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha registrado 32.000 citas previas multicanal (teléfono, SMS o Internet) para consultas de atención primaria desde que se puso en marcha el pasado 15 de abril hasta el 30 de junio.

Así lo manifestó el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien ha participado, junto a otros consejeros autonómicos, en la I Jornada de eHealth organizada por Telefónica. Un foro "muy oportuno", según el consejero, que permitirá a las Comunidades Autónomas intercambiar experiencias.

Guisasola destacó que la cita previa multicanal es "fundamental" en las zonas rurales y en los centros urbanos y semiurbanos de la Comunidad, un sistema que, según explicó, permite al paciente solicitar a través de los diferentes canales "durante las 24 horas día y todos los días de la semana" una cita previa.

"Es un sistema que está implantado en toda la Comunidad y ha sido de gran utilidad. Da comodidad al ciudadano y facilita que no acuda a los consultorios o centros de salud a hacer cola", añadió.

Por su parte, el director de Telefónica en Castilla y León, Juan Carlos Morán, destacó que el proyecto de la cita previa multicanal, pionero en la región, "ha sido todo un éxito" por lo que "se ha exportado a otras comunidades autónomas". Según apuntó, se trata de un sistema "sencillo e intuitivo, pensado sobre todo para gente mayor que no está tan habituada a este tipo de herramientas".

Si hubiese algún problema en la alocución automática se deriva a un contact-center donde el usuario es atendido por un operador. En este punto, señaló que el centro, ubicado en la localidad zamorana de Tábara y donde trabajan alrededor de cincuenta personas, "es un ejemplo más de cómo las nuevas tecnologías ayudan a la vertebración del territorio y generan empleo".

NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Durante el encuentro, Guisasola subrayó el "importante avance" que supone, a su juicio, la aplicación de las nuevas tecnologías "no sólo en la gestión del sistema sanitario sino también facilitando la accesibilidad del ciudadano a los servicios de salud y como herramienta para el diagnóstico".

El responsable de Sanidad recordó que en la región se está desarrollando de manera "pionera" la implantación de la receta electrónica y que ahora valorará su funcionamiento "para hacerlo extensivo al resto de las farmacias". Igualmente, destacó la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para sistemas de control del sintron, tratamiento anticoagulante en personas con tendencia trombótica, o de la glucosa, en pacientes diabéticos.

"Importante extenderlo a todo lo que se refiere a la telemedicina. Es una herramienta más de diagnóstico en algunas especialidades como dermatología, oftalmología, psiquiatría o cardiología, para la interpretación de los electros. Está adquiriendo importancia tanto para el diagnóstico como para el control del enfermo", añadió.

PROFESIONAL NECESARIO.

No obstante, Guisasola quiso destacar la figura del profesional como la parte "fundamental en la base del sistema". "Lo demás son herramientas o medios pero el fin último es el diagnóstico o tratamiento para lo que es absolutamente necesario el profesional", advirtió.

En definitiva, el consejero destacó que las nuevas tecnologías son de "gran ayuda" en la gestión sanitaria a la hora de pedir citas; da flexibilidad a la población eliminando sentimiento de aislamiento de personas que viven en zonas alejadas; y son "de gran utilidad" para el diagnóstico del paciente y el control del enfermo. "Estamos ante un presente que va a revolucionar la medicina del futuro", concluyó.

En el marco de la jornada, Telefónica presentó su nueva Unidad Global de eHealth, así como su estrategia en el sector sanitario, con la que pretende convertirse en referente y actor relevante de la Sanidad del futuro mediante la creación de productos y servicios de calidad basados en las TIC que contribuirán a un nuevo modelo de salud más sostenible y eficiente, con el paciente como eje central de todo el sistema.

El acto, celebrado en la sede madrileña de Telefónica, fue inaugurado por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el presidente de la compañía, César Alierta.