Montilla presenta la Oficina Virtual de Trámites como instrumento para luchar contra la crisis

EP
Actualizado: lunes, 11 enero 2010 13:36

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, presentó este lunes un nuevo portal en Internet que agrupa más de mil trámites que ciudadanos y empresas pueden realizar con la administración, que busca ser un instrumento de lucha contra la crisis, porque reduce y simplifica las tramitaciones administrativas, y es un primer paso hacia la 'ventanilla única'.

"Facilitar y simplificar los procesos y reducir el tiempo de cualquier tramitación administrativa es también trabajar para que nuestras empresas, emprendedores y autónomos ahorren parte de sus costes y sean más competitivos", dijo en el acto de presentación del portal Oficina Virtual de Trámites (OVT, gentcat.cat/ovt)

Además de recordar que era uno de los 30 compromisos para 2010 presentados en diciembre, Montilla añadió que es una aportación a la lucha contra la crisis y al compromiso de la Generalitat con "la modernización, la transparencia, la simplificación administrativa y el acercamiento del Govern hacia los ciudadanos".

Para Montilla, facilitar la información de todos los trámites de la Generalitat "iguala en derecho" a todos los ciudadanos, y destacó también que el portal es uno de los proyectos emblemáticos de modernización de la administración en Catalunya.

En catalán, castellano e inglés, la web busca simplificar y agilizar este tipo de trámites. Ejemplo de trámites que se pueden hacer en línea son la solicitud del título de familia numerosa, de la reducción del canon de agua y de la cédula de habitabilidad así como la inscripción a determinadas pruebas educativas para la obtención de los títulos. También se puede acceder a información sobre becas educativas, oposiciones y subvenciones y ayudas.

Para empresas, se puede tramitar el aviso previo de obras, la comunicación de accidentes de trabajo con baja médica y la suscripción a los avisos de nuevas licitaciones de proyectos de la administración pública.

Actualmente, de los mil trámites que se presentan en la página se pueden ejecutar en línea 160, aunque la previsión es aumentar esta cifra hasta el 20 por ciento.