IBM mantiene conversaciones con Madrid y Valencia para implantar un modelo alternativo a la Escuela 2.0

Juan Antonio Zufiria, presidente IBM
EP
Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 14:59


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

IBM mantiene conversaciones con algunas comunidades autónomas, entre las que se encuentran Madrid y Valencia, para ofrecer un modelo alternativo al proyecto de Escuela 2.0 que propone el empleo del modelo de la 'nube' (cloud computing), poniendo el énfasis en los contenidos y no tanto en el equipo final, según informó el presidente del grupo en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria.

El directivo aclaró que la compañía dialoga tanto con Madrid y Valencia, cuyas consejerías de Educación se han negado a firmar el convenio Escuela 2.0 con el Ministerio de Educación por entender que el uso continuado de mini-portátil puede producir miopía a los niños, así como con otras comunidades y con el propio Ministerio de Industria.

Zufiria afirmó que el modelo que propone la compañía, que hace hincapié en "no invertir tanto en la máquina y más en los contenidos", es "más eficiente". "El cloud computing es una arquitectura muy adecuada para el sistema educativo", manifestó el responsable de IBM en España, quien destacó que la firma apuesta por este modelo de aprovisionamiento de recursos IT.

El directivo puntualizó que si bien en España hay "reticencias" con respecto al gasto en el sector público, debido a un recorte en el presupuesto, IBM ha mejorado su cuota de mercado en este segmento de negocio.

En concreto, en el sector de la educación el directivo explicó que IBM tiene varios proyectos en marcha como la implantación de un laboratorio tecnológico virtual basado en 'cloud computing' en Carolina del Norte y el programa de donación de ordenadores KidSmart (pupitres informáticos) a centros de educación infantil y aulas hospitalarias.

Estos proyectos y contratos se enmarcan en la estrategia 'Smarter Planet' de IBM, que implica la incorporación de las nuevas tecnologías a "los sistemas y procesos" de la vida diaria. El directivo subrayó la importancia que la firma destina a esta iniciativa y calculó que un 25% de la inversión en I+D que hace el grupo va destinado a estas soluciones.

OPORTUNIDADES DE FUTURO

Con respecto a los proyectos de cara al futuro, el directivo destacó los posibilidades que ofrece el análisis de "las montañas de datos" que se originan en la sociedad actual, así como la gestión de la seguridad de estos datos, del consumo energético y de los servicios en 'cloud'.

Zufiria añadió que el grupo va a focalizar su atención en la ciudad, que ofrece "grandes oportunidades", en la gestión del tráfico, de la energía y en la implantación de infraestructura inteligente en los edificios.

Asimismo, el directivo repasó los esfuerzos realizados por la compañía en el sector de la sanidad y de la banca durante 2009. En este sentido, indicó que el sector sanitario es unos de los que debería generar mayores beneficios en los ciudadanos y sin embargo es de los más "ineficaces".

La compañía ha firmado acuerdos a lo largo del pasado ejercicio con el Servicio Extremeño de Salud, con el Instituto Catalán de Salud, con la junta de Castilla y León y con los laboratorios Esteve.

En cuanto a la banca, un sector que representa el 25% del negocio de IBM en número de clientes, por detrás del sector público con un ratio del 32%, Zufiria considera que debe volver a un modelo tradicional que pone el énfasis en la atención al cliente y en la mejora de los ratios de eficiencia.

Zufiria se mostró optimista a pesar de los recortes en gastos de tecnología que plantean los clientes, ya que concluyó que se puede "hacer más con menos", siempre que se "gaste de forma diferente".

Según el directivo, que no desglosó datos en España, el negocio de IBM en el país estuvo "en línea" con el del resto del grupo. IBM prevé cerrar el presente ejercicio con beneficio por acción por encima de los 11 dólares, frente a los 10 dólares con los que cerró el 2009.