El Gobierno entrega a armadores una aplicación informática del diario electrónico de abordo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General del Mar ha elaborado una aplicación informática del diario electrónico de a bordo (DEA) que se ha entregado con carácter gratuito a todos los armadores de buques con eslora superior a los 24 metros, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado, en el que recuerda que el uso del diario electrónico es obligatorio desde el 1 de enero.

Para el funcionamiento del nuevo sistema electrónico, la Secretaría General del Mar ha dispuesto que todos los buques que deban instalar el equipamiento complementario necesario dispondrán de financiación del Ministerio de hasta el 75% del gasto, con un límite máximo de 4.500 euros por buque.

El departamento que dirige Elena Espinosa detalló que, con objeto de garantizar la seguridad jurídica de la flota española que faena en aguas comunitarias, ha alcanzado acuerdos con las Administraciones pesqueras de Irlanda, Francia, Reino Unido y Portugal que permiten mantener operativo el sistema tradicional en soporte papel al tiempo que se inician las transmisiones vía informática.

En relación con la aplicación informática, la Secretaría General del Mar ha optado por un sistema "lo más abierto posible para no limitar las actuaciones de los armadores", toda vez que los buques faenan en caladeros y zonas de pesca muy variadas y, en muchos casos, muy alejados de sus puertos base.

En este sentido, la aplicación informática prevista por la Administración pesquera española se puede descargar por Internet y también, por esa misma vía, se puede solicitar el alta en la misma.

"La aplicación está preparada para transmitir tanto por Internet como por correo electrónico", explicó la Secretaría General del Mar, que destacó que, de esta forma, los buques que ya tengan instalado este segundo equipamiento no incurren en nuevos gastos para su puesta en marcha.

Durante el pasado año, el Ministerio mantuvo reuniones técnicas con el sector en relación con el DEA, se les ofertó antenas para probar de forma gratuita el funcionamiento del nuevo sistema y se llevaron a cabo numerosas acciones de formación en los puertos de mayor interés pesquero.