La Diputación de Barcelona aplica un plan para extender la e-administración a toda la provincia

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 20:22

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona aplica un plan de choque para extender la e-administración a los 311 municipios de la provincia y romper la fractura digital entre ayuntamientos y ciudadanos, para lo que invierte 1,4 millones de euros anuales a cargo de los presupuestos entre 2009 y 2011, explicó hoy el diputado delegado para la Sociedad del Conocimiento, Ezequiel Martínez.

En un encuentro con periodistas, Ezequiel dijo que quieren cumplir con la demanda ciudadana de hacer una administración "más ágil, más transparente y más barata" con instrumentos que la Diputación no había considerado clave hasta esta legislatura, y que deben permitir un hecho "histórico" y pionero en España en la administración local: que todos los trámites se puedan hacer vía Internet.

En paralelo, la corporación fomenta el conocimiento de estas herramientas entre los ciudadanos, ya que "hay una gran fractura digital no sólo a nivel interno de los ayuntamientos, sino también a nivel ciudadano", constató la coordinadora de Concertación y Asistencia Local del Área de Presidencia, Laia Claverol. De hecho, la corporación destina 3,2 millones anuales a programas del ámbito de la Sociedad del Conocimiento.

En su primera fase, que se aplica entre este mes y diciembre del año que viene, la corporación impulsa la modernización de las 171 páginas web institucionales de los ayuntamientos que gestiona la Diputación, un cambio que debe servir para cumplir la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Además, ha iniciado una prueba piloto del proyecto que ha denominado e-dibam con 19 ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes, y que consiste en garantizar la tramitación electrónica y con seguridad jurídica de al menos los 20 trámites más solicitados en cada municipio, como los referidos al empadronamiento, las licencias de obras y la entrada de peticiones vía registro.

A los 19 municipios, a quienes Martínez y Claverol presentaron hoy el proyecto, se les ofrece una tecnología innovadora de programario libre denominada private cloud computing. Su experiencia servirá para elaborar un Plan director de asistencia en e-gobierno que se aplique al resto de municipios de la provincia en una segunda fase, entre 2012 y 2014.

Participan en la prueba los ayuntamientos de L'Ametlla del Vallès, Arenys de Mar, Balsareny, Borredà, Cabrera de Mar, Callús, Cardedeu, Castellbisbal, Copons, Lliçà d'Amunt, Malgrat de Mar, Mediona, Montmeló, Sant Bartomeu del Grau, Sant Joan de Vilatorrada, Santa Margarida de Montbui, Santa Margarida i els Monjos, Taradell y Torrelles de Llobregat.

Martínez, que también es alcalde de Sant Joan de Vilatorrada, defendió que "no hay excusas" ante este proceso, y agregó que "no puede haber alcalde que se desentienda" sobre el avance en Sociedad del Conocimiento, que sobre todo en municipios pequeños solían empezar a implantar el miembro del Consistorio que sabía del tema.