Bruselas anuncia un plan para impulsar los servicios públicos 'online'

Bandera de la Unión Europea
CHRISTIAN LAMBIOTTE/EC.EUROPA.EU
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 18:59


BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado un nuevo plan de acción sobre administración electrónica que pretende ampliar y mejorar los servicios que los estados miembros ofrecen a través de Internet y fomentar el uso de estas prestaciones por parte de las empresas y los ciudadanos.

En concreto, el programa, que prevé cuarenta medidas concretas durante los cinco próximos años, se enmarca en la Agenda Digital para Europa que tiene como fin, entre otros, aumentar el uso de la administración electrónica por los ciudadanos hasta un 50% y por las empresas hasta un 80% para 2015.

Para ello, las medidas del plan de acción se dividen en cuatro categorías: capacitación del usuario, mercado interior, eficiencia y eficacia de las administraciones públicas y creación de las condiciones previas para el fomento de la administración electrónica.

La Comisión Europea explicó en una nota que fomentar la administración electrónica puede contribuir a impulsar la "competitividad" europea y a permitir que los poderes públicos presten mejores servicios de forma más económica en un momento de "restricciones presupuestarias".

Así, el nuevo plan pretende asegurar que algunos servicios públicos fundamentales estén disponibles 'online', de forma que los empresarios puedan crear y dirigir negocios desde cualquier lugar de la Unión Europea y que los ciudadanos puedan estudiar, trabajar, residir y jubilarse en cualquier sitio dentro de la Unión Europea.

De esta forma, este programa aspira a apoyar la transición a una nueva generación de servicios de administración electrónica "abiertos, flexibles y sin discontinuidades" a escala local, regional, nacional y europea.

Para la vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, este plan ayudará a los poderes públicos a utilizar las tecnologías de la información y de las comunicaciones para prestar mejores servicios a costes más bajos, facilitando la vida a los particulares y a las empresas gracias a un mejor acceso a los servicios públicos.