Aragón tramita más de un millón de citas telemáticas de salud en su primer año

Médicos sosteniendo un iman ingerido por un niño y radiografías
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 18:50


ZARAGOZA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio Salud Informa de Aragón ha tramitado más de un millón de citas en su primer año de funcionamiento, además, se incorporan nuevos servicios, como la citación para voluntades anticipadas, y se ha mejorado el área de participación a través de la web.

La directora general de Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Teresa Antoñanzas, ha destacado que este servicio "aporta accesibilidad, eficacia, información, disponibilidad permanente, operatividad, rapidez y, en definitiva, satisfacción para los usuarios".

Salud Informa ha tramitado 1.038.973 citas para Atención Primaria desde que entró en funcionamiento hace, aproximadamente, un año. De estas, la mayoría, 797.145, se ha realizado vía telefónica, a través del teléfono 902 55 53 21, mientras que la página web 'www.saludinforma.es' ha sido utilizada con el mismo fin en 241.828 ocasiones. En la actualidad, el 23 por ciento de las citas se realiza por Internet.

Asimismo, a la citación se suman otros servicios que presta Salud Informa, como es, la información sobre listas de espera, derechos y deberes, trámites y gestiones o programas concretos como el de Salud Bucodental. Con todo ello, la página web ha recibido en estos meses más de 1.200.000 visitas.

Además, las prestaciones de esta iniciativa han aumentado, de tal forma que se está ampliando la citación para todos los profesionales de Atención Primaria --matronas, dentistas-- y se ha incluido la cita para actividad programada en los Puntos de Atención Continuada de los centros de salud --curas, inyectables, entre otras--.

A esto se suma la posibilidad de hacer nuevas gestiones 'en línea', como la cita previa para Voluntades Anticipadas o el sistema de traducción simultánea para lenguaje de sordos, y una mayor apertura a la participación de asociaciones y de usuarios en temas de salud.

RESULTADOS

Las citas que se han realizado a través de Salud Informa, muestran que el 72,4 por ciento ha sido para el médico de familia, el 19,8 por ciento para el pediatra y el 7.8 por ciento para enfermería. Además desde Salud Informa han destacado que en el 66 por ciento de los casos, la visita se concierta en las 24 horas siguientes a la llamada.

Por otro lado, en cuanto al método utilizado, de lunes a viernes el más usado es el teléfono, siendo el fin de semana cuando los usuarios prefieren el uso de Internet para obtener sus citas, además, el lunes se sitúa como el día de mayor actividad mientras que el sábado es el de menos.

El servicio Salud Informa inició su actividad el 1 de mayo de 2009 en la provincia de Huesca. En verano se extendió a Zaragoza y en septiembre a Teruel, asimismo, sumado a su progresiva expansión en el territorio, se han ido añadiendo prestaciones a su cartera de servicios.